Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Decretarán alerta preventiva en Paraguay por fiebre amarilla

La alerta en Paraguay responde a una advertencia lanzada el 31 de diciembre por las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud sobre la circulación del virus de la fiebre amarilla en países vecinos

Autor:

Juventud Rebelde

ASUNCIÓN, enero 6.—Las autoridades de salud paraguayas activarán una alerta sanitaria preventiva ante la circulación del virus de la fiebre amarilla en países vecinos, confirmó este miércoles una fuente oficial al diario ABC Color.

Según dijo al medio la doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud en el ministerio del sector, prevén intensificar la vacunación y fortalecer los controles en áreas fronterizas con Brasil y Bolivia, donde apareció el mal en monos.

Cabello señaló al periódico que la alerta en Paraguay responde a una advertencia lanzada el 31 de diciembre por las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) sobre la circulación del virus en la región.

En el documento, esas instituciones internacionales mencionan la confirmación de varios casos de fiebre amarilla en humanos durante la última década en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.

Ante ello, ambas organizaciones recomiendan a esos países no bajar la guardia ante posibles brotes.

Por ese motivo Cabello afirmó que corresponde activar un sistema sanitario preventivo a fin de evitar una eventual nueva epidemia, como la sufrida por esta nación en 2008.

Agregó que la alerta de la OMS y la OPS indica el registro de casos fatales en Primates no humanos en Brasil y Bolivia, por lo cual crece la preocupación pues ambos son países vecinos, de acuerdo con la nota del diario.

La vigilancia se acentuará en zonas boscosas de los departamentos de Amambay, Concepción, Caaguazú, San Pedro y Cordillera, detalló la especialista.

En esas áreas se adentrarán equipos de expertos a fin de investigar si hay monos muertos a nivel local que puedan calificar como casos sospechosos, añadió Cabello al medio.

Recientemente, la propia directora de Vigilancia de la Salud informó sobre un aumento significativo de contagios con el dengue en Paraguay, favorecida esa situación epidemiológica por las intensas lluvias e inundaciones de los últimos tiempos.

Por lo general, el alza en infecciones con ese mal ocurre en los dos últimos meses del año, pero esta vez se adelantó a octubre, en tanto Cabello estima que el pico se producirá en enero y febrero.

La dirección a su cargo contabilizó más de 16 000 casos confirmados de dengue (cinco fallecidos), más de 4 000 con chikungunya y seis de zika en todo 2015.

Lea además » Cuba trabaja en una vacuna contra el dengue

» Prueban en EE.UU. vacuna contra el chikungunya

Los brotes del primero de esos males se ubican en los departamentos de Alto Paraná y Amambay, pero también hay ampliación de casos en Central, Paraguarí y Cordillera, así como en la municipalidad de Asunción.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social aplica medidas preventivas en los albergues que acogen a miles de desplazados por las riadas ocasionadas por el desborde del río Paraguay, la mayoría en esta ciudad, según la fuente, informa PL.

Descubridor de la fiebre amarilla

El eminente médico cubano Carlos Juan Finlay demostró el 14 de agosto de 1881, ante los miembros de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, que el mosquito Aedes aegypti es el responsable de la transmisión de la fiebre amarilla.

El doctor cubano Carlos Juan Finlay (1833-1915).

Ese día también identifica a la hembra del mosquito denominado hoy Aedes aegypti como el sujeto capaz de pasar el germen del mal de un individuo enfermo a uno sano.

Este descubrimiento significó una ruptura con las teorías de la época en esa esfera de la medicina, según las cuales las dolencias solo podían diseminarse por contacto directo entre las personas o debido a la influencia de un factor ambiental.

El mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus ckikungunya y la fiebre amarilla, se expande de manera alarmante en el Caribe. Foto: Telesur

Lea » La manzana de Finlay

» Finlay cumplió 182 años

Carlos J. Finlay. Foto: Juventud Rebelde

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.