Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán afirma que Arabia Saudita bombardeó su embajada en Yemen

Teherán acusa a Riad de realizar una ataque premeditado contra su sede diplomática en Saná. Somalia, por su parte, anuncia el rompimiento de relaciones con Irán

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, enero 7.— Irán acusó este jueves a Arabia Saudita de efectuar un bombardeo contra su embajada en Saná, la capital de Yemen, informa el canal persa Press TV.

Autoridades iraníes reportaron varias víctimas entre su personal diplomático en Saná, la mayoría de ellos agentes de seguridad, que habrían resultado heridos tras el ataque aéreo del ejército comandado por Riad en el marco de su operación militar sobre territorio yemení, comenta RT.

«Arabia Saudita es responsable de los daños causados en el edificio de nuestra Embajada y de dañar a parte de su personal», declaró el portavoz de la cancillería, Hossein Jaber Ansari, ante medios locales. «Este ataque viola las leyes internacionales», añadió.

A su vez, la coalición liderada por Arabia Saudita que lleva a cabo operaciones militares en Yemen aclaró que sus ofensivas aéreas están dirigidas contra objetivos hostiles hutíes, como lanzamisiles.

La guerra en Yemen se desató en marzo del 2015, conflicto en el que participa Arabia Saudita con sus aliados en el golfo Pérsico, con el apoyo de EE.UU. y el Reino Unido, que además supone una amenaza para la seguridad de la península Arábiga por el crecimiento y expansión de grupos antisauditas, así como la presencia de terroristas de Al Qaeda y el Estado Islámico.

Panorama aún más tenso

La tensión en el golfo Pérsico alcanzó un nuevo punto álgido, después de que Arabia Saudita ejecutara el pasado 2 de enero a un clérigo chiíta pese a los numerosas peticiones de Irán para que no lo hiciera.

Ese mismo día la embajada saudí en Teherán fue objeto de un ataque, cuando manifestantes lanzaron contra la sede cócteles molotov, y luego irrumpieron en el edificio y lo incendiaron, lo que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Lea además: Arabia Saudita rompe relaciones con Irán

Este jueves trascendió que el Consejo de Ministros de Irán aprobó el cese de las importaciones de todos los bienes manufacturados procedentes de Arabia Saudita, según el medio local Tasnim Nwes.

El Consejo de Ministros extraordinario liderado por el presidente Hasán Rohaní, continuará revisando los diferentes puntos del proyecto de ley que se requieren para su implementación y que responden a la ruptura de las relaciones diplomáticas anunciada anteriormente por Arabia Saudita.

Entretanto, RT informó que autoridades de Somalia decidieron romper las relaciones diplomáticas con Irán, uniéndose a Baréin y Sudán. La decisión de los sauditas provocó además que Emiratos Árabes Unidos comunicase que limita las relaciones diplomáticas con Teherán y solo dejaron al encargado de negocios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.