Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU anuncia nuevas sanciones contra Pyongyang

Prueba de bomba de hidrógeno provoca la medida

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, enero 6.— El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) acordó este miércoles preparar medidas adicionales contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC), luego de que la nación asiática realizara la cuarta prueba nuclear con una bomba de hidrógeno, reportó AFP.

El cuerpo de 15 miembros, en pleno, condenó enérgicamente el ensayo nuclear y lo calificó como una «clara amenaza  para la paz y la seguridad internacional».

El embajador uruguayo Elbio Rosselli, quien preside el Consejo este mes, recordó que el organismo había advertido que tomaría «significativas medidas adicionales» si Pyongyang violaba las resoluciones de la ONU sobre pruebas atómicas.

El diplomático no especificó si la nueva medida extenderá las sanciones contra Corea del Norte, pero otros enviados confirmaron que la adición de nuevos nombres a la lista de sanciones está siendo considerada. Actualmente hay unas 20 entidades y 12 personas en la lista de sanciones de  la ONU contra Corea del Norte.

Pyongyang anunció una prueba exitosa de una bomba de hidrógeno que sería más potente que las precedentes.

«La primera prueba de bomba de hidrógeno de la República fue realizada con éxito», afirmó la televisión oficial norcoreana.

Sin embargo, el Gobierno de EE.UU. afirmó el propio miércoles que el «análisis inicial» realizado por sus agencias de inteligencia cuestionan las afirmaciones de la RPDC de que su prueba de una bomba nuclear de hidrógeno fue exitosa, señaló EFE.

Por su parte, el Departamento de Estado prometió que se responderá «de forma adecuada a todas y cada una de las provocaciones de Corea del Norte»; y desde el Capitolio aumentaban este miércoles las voces que reclamaban un incremento de las sanciones norteamericanas contra la nación asiática.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.