Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Macri despide y reprime a trabajadores públicos

Los decretos promulgados desde el inicio de su Gobierno han dejado sin sustento a más de 12 000 trabajadores estatales

Autor:

Juventud Rebelde

LA PLATA, enero 8.— Otra de las negativas consecuencias de las políticas que viene implementando el nuevo presidente neoliberal de Argentina, Mauricio Macri, la sufrieron este viernes un grupo de trabajadores de la ciudad de La Plata, quienes protestaban por sus inesperados despidos.

Los empleados municipales fueron fuertemente reprimidos por la policía a punta de bombas lacrimógenas y disparos con balas de goma, generando una violencia sin medida contra quienes intentaban defender, pacíficamente, sus trabajos ante la ola de despidos que ha venido realizando Macri desde su asunción del poder el pasado 10 de diciembre, dijo Telesur.

Los manifestantes reclamaban también una reunión con el intendente de la Alianza Cambiemos, Julio Garro —político que pertenece al partido de la derecha porteña Propuesta Republicana (PRO), cuyo líder es el presidente Mauricio Macri—, quien despidió en los últimos días a 4 500 trabajadores de las dependencias del gobierno platense, denunciaron sindicatos y medios locales, apuntó PL.

Según Telam, Garro calificó a los manifestantes como «punteros de la vieja política» que «se organizaron y apedrearon a los efectivos policiales que estaban custodiando los ingresos al Palacio», pero no explicó por qué los militares estaban armados con equipos de infantería y arremetieron sin piedad contra los trabajadores.

El presidente Macri ha promulgado numerosos decretos antipopulares desde el inicio de su Gobierno el pasado diciembre y algunos de ellos han dejado sin sustento a más de 12 000 trabajadores estatales y otros 60 000 contratos de empleados públicos se encuentran en revisión.

En las manifestaciones de este viernes, varios trabajadores resultaron heridos, especialmente con disparos de balas de goma. Según denunciaron, ningún medio público en el país ha difundido las agresiones, dejando en evidencia la censura impuesta a la prensa por parte del nuevo Gobierno argentino.

Imágenes que publican medios alternativos y que circulan en las redes sociales muestran entre otros heridos a una mujer con nueve impactos de balas de goma en su espalda.

Paralelo a la manifestación, en la secretaría de Comercio Interior, 130 personas más se enteraron de que ya no continuarían laborando en esa institución.

Asimismo, la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, anunció que la Cancillería puso la lupa sobre 700 contratados, quienes también corren el riesgo de perder el empleo.

Malcorra señaló que no veía la posibilidad de darle «oportunidad a todos», aunque aclaró que quiere «evitar una caza de brujas».

Organizaciones gremiales y partidos opositores cuestionan el accionar policial y apuntaron contra la política de despidos masivos que se lleva adelante y denunciaron que muchos de los despedidos mantienen una militancia activa en el kirchnerismo, que el nuevo Gobierno entiende puede «perjudicar» el funcionamiento del Estado, reportó AVN.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.