Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Actor norteamericano Sean Penn considera un fracaso la guerra contra las drogas de EE.UU.

El actor opinó que la guerra contra las drogas ha servido de manera significativa para matar a nuestros hijos, drenar nuestras economías, abrumar a nuestros policías y tribunales y, llenar nuestras prisiones

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 10. — El actor norteamericano Sean Penn consideró este domingo como un fracaso la guerra contra las drogas encabezada por Estados Unidos debido a su incapacidad para frenar el consumo y los crímenes vinculados con el narcotráfico.

Hay pocas dudas de que la guerra contra las drogas ha fracasado: solo en México ocurren unos 27 mil homicidios relacionados con esa actividad anualmente y la adicción va en aumento en Estados Unidos, escribió en un material que publica este domingo la revista Rolling Stone.

En el texto, una entrevista secreta que el intérprete sostuvo con el líder del cártel de Sinaloa, el mexicano Joaquín «El Chapo« Guzmán, Penn recordó que esa política cuesta 25 mil millones de dólares al año a los contribuyentes norteamericanos, reportó Prensa Latina.

La guerra contra las drogas ha servido de manera significativa para matar a nuestros hijos, drenar nuestras economías, abrumar a nuestros policías y tribunales y, llenar nuestras prisiones, escribió el protagonista de cintas como Yo soy Sam y Milk.

De acuerdo con Penn, mientras trabajaba en Haití, agencias no familiarizadas con la cultura local le propusieron innumerables veces soluciones teóricas para los problemas de aquel país, y eso es lo mismo que puede suceder con la política norteamericana en materia de narcóticos.

Tal vez, en la visión limitada de nuestro sistema puritano y acusatorio que ha sido diseñado para combatir las drogas, hemos dejado cualquier contacto con la realidad y nos hemos entregado a la teoría, apuntó.

Con ello, agregó el actor, perdimos cualquier posibilidad de reformar y de reconocer los probados beneficios que ha dejado la legalización de las drogas recreativas a otros países.

En diciembre último, el relator especial de la ONU sobre el derecho a la salud, Dainius P ras,  afirmó que se pasó de una guerra contra las drogas y los traficantes a una guerra contra los consumidores, por lo que llamó a revisar esas políticas y sus efectos negativos.

Por su parte, un informe de la Open Society Foundation expresa que la estrategia anti narcóticos no fracasó únicamente a la hora de ralentizar el tráfico, sino que podría ser responsable de daños al medio ambiente y la aceleración del cambio climático.

Según el informe, esas políticas van en dirección contraria a las iniciativas adaptadas por Naciones Unidas para proteger la biodiversidad, conservar la riqueza de los ecosistemas planetarios, preservar los derechos de las poblaciones indígenas, mitigar el cambio climático y promover el desarrollo sostenible.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.