Llaman en ONU al cierre de prisión de EE.UU. en Guantánamo

Mientras Obama alista un plan para presentarlo en el Congreso, continúa el reclamo mundial para que cesen las violaciones

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, enero 11.— Expertos de Naciones Unidas en derechos humanos instaron este lunes al Gobierno estadounidense a cerrar la prisión instalada en su Base Naval en territorrio que ocupa ilegalmente en Guantánamo, como único camino para poner fin a la impunidad y las violaciones allí imperantes.

Estados Unidos debe pasar la página de este oscuro capítulo de prácticas en respuesta al terrorismo, que siguió a los ataques del 11 de septiembre de 2001, advirtieron en una carta abierta conjunta con homólogos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), informa PL.

Al cumplirse 14 años de la apertura de la cárcel ubicada en territorio del oriente cubano ocupado ilegalmente por el país norteño, los expertos reclamaron la rendición de cuentas de los responsables de ordenar esas violaciones de los derechos humanos y las leyes humanitarias, incluyendo el más alto nivel de autoridad.

«Deben responder quienes ordenaron o ejecutaron las detenciones secretas, los arrestos arbitrarios de civiles y las llamadas técnicas mejoradas para interrogatorios, en nombre del combate al terrorismo», precisaron.

El texto fue firmado por los relatores especiales de la ONU Juan Méndez (para la tortura), Ben Emmerson (el respeto a los derechos humanos durante la lucha antiterrorista) y Mónica Pinto (la independencia del sistema judicial), así como por el jefe del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, Seong-Phil Hong.

Por la OSCE, suscribió la iniciativa el director de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos, Michael Georg Link.

Los especialistas lamentaron que casi un centenar de personas sigan en la prisión ubicada en su Base Naval de Guantánamo, después de años de arresto arbitrario sin juicio, «fuera del Estado de Derecho y del alcance de las cortes regulares norteamericanas», todo ello pese a la orden ejecutiva del presidente Barack Obama, de enero de 2009, de liberarlos o transferirlos y cerrar la instalación en el plazo de un año, señalaron.

Para los relatores especiales de la ONU y el representante de la OSCE, esos reos son seres humanos olvidados.

Urge acabar esta prolongada situación, enviarlos a sus países de origen o a una tercera nación, o remitirlos a suelo estadounidense, para que puedan ser procesados en cortes ordinarias, subrayaron.

Desde Washington, ANSA reporta que el presidente estadounidense, Barack Obama, mantendrá su promesa de cerrar la prisión.

En entrevista con Fox News, Denis McDonough, jefe del equipo de la Casa Blanca, dijo que Obama presentará un plan al Congreso con las modalidades de cierre de la estructura situada en el interior de la base naval estadounidense en la Isla.

Si el plan no es aprobado, la Casa Blanca decidirá de todos modos alcanzar el objetivo, refiere ANSA.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.