Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Macri hace tambalear la libertad de expresión en Argentina

La Mañana, programa conducido por el periodista y locutor Víctor Hugo Morales, fue sacado del aire de la emisora Radio Continental

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, enero 11.— Una importante ola de protestas han generado en Argentina y buena parte de Latinoamérica las nuevas medidas que, unidas a los despidos masivos y otros desmanes, implanta en la nación austral el presidente Mauricio Macri y que en esta ocasión arremeten contra la libertad de expresión y la importante Ley de medios que existe en el país.

La Mañana, programa conducido por el periodista y locutor Víctor Hugo Morales, fue sacado del aire de la emisora argentina Radio Continental, respondiendo a intereses políticos de la empresa de comunicación con el Gobierno derechista y neoliberal de Mauricio Macri.

«Esto es lo que necesita la derecha política, silenciar voces, desde hoy no tengo más programa», escribió Víctor Hugo Morales en su cuenta en Twitter y denunció que el poder de las corporaciones en el Gobierno avanza contra la libertad de expresión y «quieren disciplinar al periodismo persiguiendo a alguien que les molesta demasiado», reportó AVN.

Minutos antes de iniciar la emisión de este lunes (8:30 de la mañana, local), directivos de la empresa le comunicaron al periodista uruguayo que no podía continuar su programa radial en la emisora privada que pertenece al grupo español Prisa, en el que abordaba temas de actualidad con la ayuda de expertos calificados.

«El despido se produce en el contexto de una situación agobiante para la democracia y la libertad de expresión», agregó el prestigioso periodista, quien denunció: «Si no te disciplinas, no te van a dejar trabajar».

De acuerdo con el sitio web Diario Veloz, el periodista no aceptó una oferta millonaria que le habían realizado para que renunciara hace unas semanas. «La democracia está en jaque. Por eso, al ganar la derecha decidí quedarme aun sin convenirme», escribió en otro mensaje en la red social.

En entrevista exclusiva con Telesur, Víctor Hugo detalló que las autoridades de Radio Continental le precisaron que la decisión estaba determinada por un supuesto incumplimiento del contrato.

«Los invito a que visiten las instalaciones de la emisora para ver si hay alguna línea de denuncia ante el supuesto incumplimiento», aseveró.

Denunció que los grandes medios de derecha fueron los responsables de que Macri sea el presidente de Argentina, como por ejemplo el grupo Clarín y La Nación.

En días pasados, el ejecutivo argentino despidió a 600 empleados del Centro Cultural Kirchner, 4 500 trabajadores de la municipalidad de La Plata, 2 035 del Senado, mil de la municipalidad de Quilmes y 150 de la Jefatura de Gabinete.

Entre las primeras medidas desde que Macri asumió la Casa Rosada estuvo la eliminación, a través de un decreto, de dos instituciones que garantizaban la libertad de expresión en la nación sudamericana: la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic).

Estos organismos fueron creados por la Ley de Medios, aprobada en 2009, con la tarea de supervisar la aplicación de las normas que garantizan la real libertad de expresión, la existencia de pequeñas y medianas fuentes informativas, el uso de las tecnologías de la información y la expansión de los monopolios mediáticos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.