Concluye visita de Ministra de Comercio Exterior de Holanda

La funcionaria presidió a un grupo de representantes de 77 empresas líderes en agricultura, turismo, energías renovables, salud y aseguramiento marítimo

Autor:

Enrique Milanés León

Un foro empresarial en el Hotel Nacional, que expuso el potencial para profundizar las relaciones económicas y comerciales entre Cuba y el Reino de los Países Bajos (Holanda, Curazao, Aruba y San Martín) marcó ayer la conclusión de la visita a La Habana de Lilianne Ploumen, ministra de Comercio Exterior y la Cooperación al Desarrollo del Reino de los Países Bajos.

Ploumen presidió a un grupo de representantes de 77 empresas líderes en agricultura, turismo, energías renovables, salud y aseguramiento marítimo. La visita trajo además representantes de los sectores de la cultura y el deporte holandés.

La misión comercial incluyó grandes empresas como Philips, Unilever y Heineken, así como a entidades caribeñas del puerto de San Martín, el aeropuerto de Curazao y la Zona Franca de Aruba.

Durante su estancia, la Ministra comentó la disposición de fortalecer la colaboración, no solo en busca de ingresos sino también de establecer vínculos sostenibles, y refirió el interés de los empresarios holandeses de aprovechar las posibilidades abiertas en la Isla con la actualización del modelo económico que lleva a cabo.

La constitución de la empresa mixta Unilever-Suchel S.A. y su emplazamiento en la Zona Especial de Desarrollo Mariel es un ejemplo de cuánto pueden avanzar ambos países en cooperación. Ello implica que esa multinacional anglo-holandesa y la sociedad mercantil cubana Intersuchel S.A. se integran para invertir más de 35 millones de dólares y establecer una fábrica de artículos de aseo y limpieza.

Orlando Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, enumeró en el foro las más de una decena de sucursales de firmas holandesas presentes aquí y convocó a crear otras empresas mixtas que fortalezcan el intercambio.

Tras la partida de Ploumen a su país, en horas de la noche de este martes, fue celebrada en la Embajada de los Países Bajos una conferencia de prensa en la que otros responsables de esa nación resumieron elementos de la visita.

Guido Landheer, viceministro de Relaciones Exteriores Económicas de los Países Bajos; Eugene Rhuggenaath, ministro de Desarrollo Económico de Curazao; Juan Alfonso Boekhoudt, ministro plenipotenciario de Aruba; y Norbert Braakhuls, embajador de los Países Bajos en Cuba, comentaron los resultados de los contactos.

Landheer destacó las relaciones económicas de larga data y las reuniones de varios ministros de ambas partes efectuadas en los últimos tres años y resaltó el encuentro el año pasado del Primer Ministro de Holanda y el Presidente cubano, Raúl Castro. Dijo que el incremento de las relaciones políticas entre la Unión Europea (UE) y Cuba ha sido una política importante del Reino de los Países Bajos.

Refirió que Holanda se ha enfocado en Cuba en recursos hidráulicos, agricultura y alimentos, así como en la energía renovable.

Landheer señaló que la visita no se trató solo del sector económico y que el diálogo entre los ministros fue muy abierto. Esta misión ha fortalecido el lugar que ya Holanda tenía en Cuba, afirmó.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.