Directiva parlamentaria venezolana no tuvo quórum

Presidente venezolano firma nuevo convenio para sector petrolero

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, enero 12.— La directiva de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, en manos del bloque de derecha Mesa de la Unidad Democrática (MUD), suspendió la sesión ordinaria convocada para este martes, alegando una falta de quórum por ausencia de los diputados del Gran Polo Patriótico, lo que fue desmentido por la coalición bolivariana.

No hay nada que justifique que la directiva de la Asamblea Nacional (AN) suspendiera la sesión ordinaria pautada para este martes a las diez de la mañana, señaló el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello.

«No es por culpa nuestra que no haya sesión, quien hace mayoría en esta Asamblea es la bancada de la oposición, no nos estén echando la culpa a nosotros (...) garantizo que si hoy hubiese sesión, ahí estaríamos los 54 diputados del Bloque de la Patria», expresó el dirigente socialista a través de Telesur desde la sede del órgano legislativo.

Recalcó que la derecha nuevamente viola la Constitución Bolivariana, tal como lo hizo el miércoles pasado, cuando juramentó a los tres diputados por el estado Amazonas, cuya elección fue suspendida de forma cautelar por dictamen del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dijo AVN.

En sentencia emitida el lunes, la Sala Electoral ordenó la desincorporación de los tres parlamentarios de la MUD y declaró nulos absolutamente «los actos de la Asamblea Nacional que se hayan dictado o se dictaren, mientras se mantenga la incorporación» de los ciudadanos Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana.

Destacó también Diosdado Cabello que el bloque patriota irá hasta el TSJ para pedir la aclaratoria de qué pasa con la omisión legislativa «porque el Presidente (Nicolás Maduro) no va a violar la Constitución, nosotros no vamos a violar la Constitución», ya que, tal como lo establece la Carta Magna, entre las atribuciones del Jefe de Estado está la de rendir un mensaje anual de Memoria y Cuenta ante el poder legislativo en los primeros diez días luego de ser juramentada su directiva, señaló AVN.

Según lo estipulado en la Constitución de 1999, el viernes 15 de enero el mandatario deberá, además, presentar en plenaria su informe denominado Memoria y Cuenta, en el que rinde cuenta de la gestión en 2015, ceremonia que la mayoría opositora en el Parlamento, viciada de nulidad, también pone en riesgo, recordó Prensa Latina.

«Estamos en el inicio de un golpe de Estado», denunció a su vez el jefe del Bloque de la Patria, Héctor Rodríguez, en una conferencia de prensa previa en el Teatro Principal de Caracas, en la que presentó nuevas evidencias de los delitos electorales en el estado de Amazonas.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro firmó el nuevo contrato colectivo de los trabajadores petroleros, frente a miles de obreros del sector que se congregaron en las afueras del Palacio de Miraflores.

Maduro informó que los precios del crudo alcanzaron su punto más bajo en 12 años (promedio de 24 dólares por barril), pero anunció que dio órdenes directas al ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, para liderar junto con los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo un nuevo plan de acción para recuperar los precios de ese mercado.

Maduro destacó que es la hora de la revolución económica acompañada de una nueva cultura de trabajo, destacó PL.

Con el convenio quedó establecido el contrato para el sindicato petrolero de 2015-2017, que establece un aumento salarial del 143 por ciento y beneficios en  salud, educación, alimentación y vivienda para más de 83 000 trabajadores.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.