Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

México entregará documento de visitante a migrantes cubanos

Tienen 20 días para entrar a Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, enero 13.— Autoridades migratorias mexicanas confirmaron que brindarán «de manera rápida, segura y ordenada un documento provisional de visitante» a los migrantes cubanos que ingresarían este miércoles al país.

Se trata del primer grupo de 180 cubanos, de cerca de 8 000 que se encuentran en Costa Rica y en Panamá, que integran una prueba piloto para facilitar, de forma extraordinaria, su tránsito por países de Centroamérica y México hacia Estados Unidos, dijo PL.

El Instituto Nacional de Migración (Inami) de México adelantó que brindaría, de manera rápida, segura y ordenada, atención al grupo de cubanos que arribaría por la frontera de Ciudad Hidalgo, Chiapas, en el sur del país, procedentes de Guatemala.

Según el delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, Rubén Darío Flores, 141 hombres y 39 mujeres en edad económicamente activa forman parte del grupo que entró por la frontera suroriental de Escuintla en horas tempranas del miércoles, provenientes del aeropuerto salvadoreño de Comalapa, detalló PL.

Manifiesta el comunicado del Inami que el proceder mexicano se sustenta en un acuerdo suscrito entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, y México.

La determinación se basa en las disposiciones establecidas en el artículo 42 de la Ley de Migración, que permite al Instituto Nacional de Migración autorizar el ingreso de extranjeros por causas de fuerza mayor o por razones humanitarias, asevera.

Autorizado el ingreso al país, el Instituto otorgará a los migrantes cubanos un documento provisional de visitante (de carácter gratuito) que, según la ley nacional, comprende otorgar un plazo de 20 días para que puedan permanecer en territorio mexicano y tras su término salir de él.

Funcionarios de comunicación social del Inami confirmaron a Prensa Latina desde Tapachula, estado de Chiapas, que los migrantes cubanos cumplirán los trámites de rigor según la legislación mexicana.

México, país emisor, de tránsito y regreso de miles de migrantes, defiende un flujo ordenado y seguro de esas personas, la mayoría de las cuales pretende llegar a Estados Unidos.

Estimaciones sugieren que al llegar a los límites con México, donde serían recibidos por autoridades migratorias de ese país, se les entregaría un brazalete con el cual podrán evadir el costo de todo tipo de medios de transportes durante los 20 días autorizados para permanecer allí.

No es la primera ocasión en la que el gobierno mexicano instrumenta una solución de este tipo, como sucediera en 2010 con el permiso que se otorgó a nacionales haitianos afectados por el terremoto que devastó Puerto Príncipe, indica el Inami.

Destaca que los extranjeros de origen cubano han manifestado que su intención es arribar a territorio estadounidense, donde son objeto de diversos privilegios previstos en la Ley de Ajuste Cubano, por lo cual su «internación» no viola las disposiciones legales estadounidenses.

Estados Unidos mantiene disposiciones hacia la Isla como la política de pies secos-pies mojados y el Programa Parole para captar médicos del país.

Tales políticas discriminan a ciudadanos de otras naciones y promueven la emigración ilegal desde Cuba.

El Gobierno cubano permanece atento a los pormenores de este recorrido e insiste en la necesidad de poner fin a la política y legislaciones que desde Estados Unidos alientan a la salida ilegal de personas desde la isla, asumiendo todo tipo de riesgos, subraya PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.