Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obama pide al Congreso que levante el bloqueo contra Cuba

Ante las dos Cámaras del Congreso, el Presidente de EE.UU. pronunció el último discurso de su mandato sobre el Estado de la Unión

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 12.— El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió al Congreso durante su último discurso sobre el Estado de la Unión, que levante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba desde hace más de cinco décadas.

El mandatario resaltó la importancia del restablecimiento de las relaciones con la Isla caribeña, y señaló que más de 50 años de aislamiento a Cuba fracasaron en promover los intereses norteamericanos y crearon problemas para Estados Unidos en América Latina.

«¿Ustedes quieren consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el hemisferio? —preguntó a los congresistas— y a continuación les dijo: «Reconozcan entonces que la guerra fría terminó y levanten el embargo (bloqueo)».

Además, en su discurso de la noche de este martes, de poco más de una hora de duración ante las dos cámaras del Capitolio, Obama enumeró los resultados de su gestión en 2015, dijo PL.

Llamó a cooperar con el cierre del centro de detención que  EE.UU. mantiene desde 2002 en la base naval de Guantánamo.

El mandatario pidió apoyo al Congreso para llevar adelante su estrategia de lucha contra el Estado Islámico (EI) y exigió a los miembros del Capitolio que discutan y aprueben la Autorización del Uso de la Fuerza Militar contra el EI en Siria e Iraq, para enviar así un fuerte mensaje a los fundamentalistas de la decisión de Washington de derrotarlos.

Además —dijo PL—, destacó la importancia del histórico acuerdo nuclear alcanzado entre Irán, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.

El mandatario destacó el buen estado de la economía, el crecimiento sostenido de los empleos durante más de 70 meses consecutivos, y recordó que su administración logró sacar al país de la crisis que comenzó en 2008.

Debemos hacer que nuestra política refleje lo mejor y no lo peor de nosotros, añadió el gobernante, además de marcar las pautas de su labor en el plano doméstico e internacional para los próximos 12 meses, hasta que culmine su mandato, en enero de 2017.

Según EFE, el Presidente estadounidense aseguró que hay que reducir la «influencia» del dinero en la política para que «un puñado de familias e intereses ocultos» no puedan financiar las elecciones. «Si nos rendimos ahora, estaremos abandonando un futuro mejor».

«Quienes tienen dinero y poder ganarán más control en decisiones que pueden mandar a un joven soldado a la guerra, o permitir otro desastre económico, o dar marcha atrás con los derechos de igualdad que generaciones de estadounidenses han luchado para conseguir», indicó Obama citado por EFE.

El Estado de la Unión es fuerte, concluyó Obama, para finalizar el acto en el que estuvieron como invitados, entre otros, un refugiado sirio, un inmigrante mexicano y un activista por el matrimonio igualitario, y al menos un familiar de una de las 14 víctimas del ataque del 2 de diciembre pasado en San Bernardino, California, reportó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.