Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primer grupo de cubanos en Costa Rica reanudaría viaje a EE.UU.

Un primer grupo de 180 migrantes cubanos viajaría este martes, vía aérea, hacia El Salvador, desde donde reanudará por tierra su trayecto hacia México

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JOSÉ,  enero 12.— Un primer grupo de 180 migrantes  cubanos, de casi 8 000 que se encuentran en Costa Rica desde el pasado noviembre, viajaría  este martes, vía aérea, hacia El Salvador, desde donde reanudará por tierra su trayecto hacia México con la intención de cruzar hacia Estados Unidos, amparados por la política de pies secos-pies mojados y la Ley de Ajuste Cubano.

El vuelo fletado de la aerolínea Avianca estaría programado para despegar a las 22H25 locales desde el aeropuerto de la ciudad de  Liberia, 300 km al norte de San José, y una hora después aterrizaría en la terminal aérea de la capital salvadoreña, dijo AFP.

Tras su aterrizaje en San Salvador, continuarán por autobús hacia el puesto fronterizo con Guatemala de La Hachadura, cerca del litoral pacífico, desde donde seguirán hacia Tapachula, sur de México, y allí deberán continuar camino por su cuenta, agrega la agencia noticiosa.

Autoridades mexicanas indicaron que les otorgarán una visa de 20 días para que atraviesen el país rumbo a la frontera con Estados Unidos.

El vuelo ha sido descrito por las autoridades centroamericanas como un «plan piloto» que permitirá organizar la salida de los restantes cubanos a partir de la próxima semana.

La salida por avión a El Salvador fue el camino encontrado por los gobiernos centroamericanos, con apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), adscrita a la ONU,  para permitir a los migrantes cubanos continuar su camino.

La OIM dijo en un comunicado que el primer grupo fue seleccionado por su capacidad de pagar los 555 dólares que cuesta el viaje, incluyendo transporte aéreo y terrestre, alimentación e impuestos fronterizos.

«Ninguno de los gobiernos de los países involucrados y ninguna organización internacional asumirán los costos del traslado de los migrantes», aclaró.

Las autoridades migratorias centroamericanas y la OIM revisarán la  experiencia de este primer traslado el próximo lunes, tras lo cual se  organizarían los siguientes viajes, agregó la agencia noticiosa.

«Vamos por partes, hay que generar experiencia, hay que generar confianza,  tenemos que garantizar que todo salga bien», dijo el canciller costarricense,  Manuel González, sobre el viaje piloto de los cubanos.

Se prevé que a partir del próximo 18 de enero, los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México decidan si aprueban la estrategia y la convierten en una operación comercial que facilite la partida, en condiciones de seguridad, de estos migrantes en tránsito, señaló Notimex.

Mientras, las autoridades de Guatemala informaron que preparan para este miércoles el recibimiento e inmediato traslado vía terrestre hacia la frontera con México del primer grupo de 180 migrantes cubanos, dijo DPA.

La Cancillería guatemalteca informó a la cadena radial Emisoras Unidas que el contingente es esperado a las 6:30 horas del miércoles en la frontera Pedro de Alvarado, con El Salvador.

Tras cumplir con el control migratorio en la frontera, serán llevados vía terrestre a Tecún Umán, en la frontera con México, a donde se espera lleguen aproximadamente al mediodía del mismo miércoles.

A su vez, Reuters informa desde Washington que el aspirante a la candidatura presidencial republicana Marco Rubio introdujo en el Senado un proyecto de ley que busca recortar algunos beneficios especiales otorgados a los migrantes cubanos que llegan a Estados Unidos.

El senador por Florida, quien es de origen cubano, ha cuestionado los generosos beneficios que reciben los inmigrantes de la isla caribeña al pisar suelo estadounidense.

En tanto, el republicano Carlos Curbelo introdujo una iniciativa similar en la Cámara de Representantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.