Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reinician pláticas entre FARC-EP y Gobierno de Colombia

Desde noviembre de 2012, la mayor guerrilla en el país sudamericano y el Ejecutivo liderado por Juan Manuel Santos llevan adelante un proceso de paz en La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, enero 13.— Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos iniciarán hoy aquí una nueva ronda de diálogos, que busca poner fin al conflicto armado en esa nación suramericana.

Desde noviembre de 2012, la mayor guerrilla de Colombia y el Ejecutivo de ese país llevan adelante un proceso de paz en La Habana, que, según las pautas definidas por ambos bandos desde el pasado año, deberá concluir antes del 23 de marzo.

Luego de un receso de fin de año, este miércoles inicia una etapa en la que se prevé mayor actividad y diligencia en busca de un pronto acuerdo, reportó PL.

Al respecto, según manifestó el propio presidente Santos, la intención es instalar a partir de ahora una suerte de cónclave permanente, a fin de permanecer en la mesa de conversaciones de manera casi ininterrumpida, con pequeñas pausas para consultas.

Tal modelo de concertación, que presupone mayor dinamismo, sustituiría al precedente concebido por ciclos y con descansos intermedios de varios días.

En una alocución efectuada la víspera desde la Casa de Nariño, Santos ratificó su disposición para lograr en el menor tiempo posible un pacto con la contraparte rumbo al fin de la confrontación bélica, que dura más de medio siglo.

En ese sentido, confirmó que la delegación de paz gubernamental regresa a La Habana con la instrucción de agilizar los diálogos en aras de un acuerdo final.

Tras lograr un pacto en el controversial tema de las víctimas del conflicto -que incluye esclarecimiento de la verdad, justicia y reparación-, los equipos del Ejecutivo y de las FARC-EP, deberán tratar otros polémicos asuntos como la dejación de las armas, desmovilización de los guerrilleros y su reintegración a la sociedad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.