Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Rey de España mantendrá la próxima semana una ronda de consultas

Los líderes políticos acudirán a conversar con Felipe VI de lunes a viernes y los cuatro grandes partidos lo harán a finales de semana

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID.— El rey de España mantendrá la próxima semana una ronda de consultas con los dirigentes de los partidos con representación parlamentaria, como paso previo a la investidura de un presidente del Gobierno, que se presenta incierta tras las elecciones generales de diciembre pasado, cuando ninguna fuerza política consiguió mayoría suficiente en el Parlamento.

EFE informa que los líderes de las formaciones políticas acudirán a conversar con Felipe VI de lunes a viernes y de menor a mayor representación parlamentaria, por lo que los cuatro grandes partidos lo harán a finales de semana.

Así, el líder de Ciudadanos (centristas liberales), Albert Rivera, ha sido citado para el jueves, mientras que el viernes se verán con el monarca Pablo Iglesias (Podemos, izquierda), Pedro Sánchez (Partido Socialista Obrero Español) y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, del derechista Partido Popular.

La independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) baraja no participar en las consultas, al supeditar ese acto a que Felipe VI reciba antes a los representantes de las instituciones catalanas, en medio del desafío soberanista.

Como afirmó en su investidura el pasado domingo, el nacionalista Carles Puigdemont, nuevo presidente catalán, tiene como objetivo iniciar «el proceso para constituir un estado independiente en Cataluña».

Una vez que el rey concluya las consultas, se reunirá con el nuevo presidente del Congreso de los Diputados, el socialista Patxi López, para informarle cuál es su candidato a la Presidencia, presumiblemente el líder del partido más votado en los comicios: Rajoy, aunque su reelección como jefe del Gobierno se ve llena de dificultades, dada la poca disposición de otras fuerzas a aliársele.

El debate de investidura podría retrasarse a los primeros días de febrero, frente a los últimos de enero, como en principio se había barajado.

Para formar gabinete se precisa un pacto, dado que en las elecciones legislativas del 20 de diciembre el PP obtuvo 123 escaños, los socialistas 90, Podemos 69 y Ciudadanos 40, en un Congreso de 350 diputados.

El actual Ejecutivo y el PP siguen defendiendo un acuerdo con PSOE y Ciudadanos, con el rechazo expreso del izquierdista Podemos. Sin embargo, los socialistas se niegan a apoyar la investidura de Rajoy, con la aspiración de poder formar ellos Gobierno.

En caso de que los partidos no logren superar esta situación mediante alianzas, se abriría el paso a la celebración de nuevas elecciones en primavera, recuerda EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.