Perfilan republicanos agenda para 2016 en Congreso de Estados Unidos

La mayoría republicana en ambas cámaras del órgano legislativo se centrará en la seguridad nacional, la economía, la salud, la pobreza y la lucha para evitar la «extralimitación del poder ejecutivo por parte del presidente Barack Obama»

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 16.— El presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Paul Ryan, expuso hoy detalles de lo que calificó como una agenda audaz para el trabajo del Congreso en los próximos meses, indica PL.

Según Ryan, la mayoría republicana en ambas cámaras del órgano legislativo se centrará en la seguridad nacional, la economía, la salud, la pobreza y la lucha para evitar la «extralimitación del poder ejecutivo por parte del presidente Barack Obama».

Lea » Paul Ryan, el elegido

No podemos ser un partido de la oposición. Tenemos que ser un partido de la proposición. Si no nos gusta la dirección en que se mueve el país -y no lo estamos-, entonces tenemos la obligación de ofrecer una alternativa, aseguró el legislador por Wisconsin durante la réplica del Partido Republicano a la alocución sabatina del gobernante.

En los próximos meses, echaremos a andar una agenda «audaz» a favor del crecimiento, prometió.

De miércoles a viernes, los legisladores republicanos de ambos hemiciclos estuvieron reunidos en un retiro en la ciudad de Baltimore, estado de Maryland, con el fin de delinear una estrategia contra la agenda de Obama para los próximos meses.

Según el diario The New York Times, Ryan quiere que sus correligionarios aprueben una política conservadora agresiva que neutralice la agenda presidencial en el último año de su mandato y, a la vez, reajustar la campaña con vista a las presidenciales de noviembre próximo.

Durante su intervención, el presidente de la Cámara baja no proporcionó otros detalles sobre el tema, ni se comprometió a poner las propuestas en lenguaje legislativo, como tampoco aludió a los posibles votos entre los congresistas para hacerlas avanzar.

De acuerdo con el Times, Ryan y el jefe de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, sostienen criterios políticos diferentes y poca armonía en sus agendas legislativas, algo significativo en este año electoral.

El legislador por Wisconsin Ryan desea ofrecer una alternativa republicana a la ley de salud de Obama, conocida como Obamacare, y debatir el proyecto de Autorización del Uso de la Fuerza Militar contra el Estado Islámico, pero McConnell rechaza ambas propuestas.

Entre otros aspectos en los que ambos políticos tienen diferencias están los cambios al sistema impositivo, la lucha contra la pobreza y la reforma al sistema judicial, precisó el rotativo.

Agrega que sus contradicciones surgen más de las realidades específicas de sus respectivas cámaras legislativas que de posiciones políticas, pues Ryan lidera una mayoría cómoda en la Cámara baja, con pocas posibilidades de que esa correlación cambie.

Sin embargo, el control de McConnell en el Senado está en peligro debido a las difíciles carreras electorales que enfrentan algunos de sus colegas en los próximos comicios.

McConnell considera que Ryan mantiene una relación constructiva en la Cámara baja, pero considera que la situación en el Senado es diferente «porque prestamos atención a nuestros correligionarios que luchan por la reelección».

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.