Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grupo de Al Qaeda se adjudica sangriento atentado en Burkina Faso

Cuatro atacantes entre las 26 personas muertas durante la recaptura del hotel Splendid

Autor:

Juventud Rebelde

Uagadugú, enero 16.— Al menos 26 personas murieron durante un atentado de un grupo extremista y una toma de rehenes en un restaurante y un hotel en esta ciudad, capital de Burkina Faso, informó el primer ministro, Paul Kaba Thiéba.

Los atacantes se atrincheraron el viernes durante horas con rehenes en el hotel Splendid, el más grande de la ciudad y donde suelen alojarse diplomáticos y extranjeros, hasta que las fuerzas de seguridad y tropas francesas lanzaron un asalto contra el edificio en la mañana del sábado y liberaron a 126 personas, 33 de ellas heridas, informó el ministro del Interior, Simon Compaoré. Otras 30 personas fueron rescatadas en el restaurante Cappuccino, ubicado enfrente del hotel, dijo DPA.

Notimex apuntó que en el rescate también participó personal de inteligencia estadounidense y elevó el número de heridos a 56.

Cuatro atacantes fueron abatidos, notificó el primer ministro Thiéba, mientras el embajador francés; Gilles Thibaul, aseguraba que eran 27 los muertos y que los supervivientes, de 18 nacionalidades distintas, estaban siendo atendidos por las autoridades, agregaba DPA.

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) reivindicó el ataque, explicando que se trataba de una «venganza contra Francia y los infieles occidentales», según un comunicado detectado por el observatorio estadounidense SITE, que también aseguró que los atacantes eran miembros del grupo Al Murabitun, basado en Mali y dirigido por Mojtar Belmojtar, reportó AFP.

Paralelamente, el grupo AQMI habría secuestrado en el norte del país a dos australianos, un hombre y una mujer, sin que se sepa por el momento si estos viajaban por la zona o eran residentes.

Según AFP, el sábado por la mañana, aún en plena operación policial, la entrada principal del hotel Splendid estaba en llamas y podían oírse gritos en el interior.

El ataque se produjo dos meses después de otro atentado yihadista en el lujoso hotel Radisson Blu de la capital de Mali, Bamako, en el que murieron 20 personas -—entre ellas, 14 extranjeros—, reivindicado por el mismo grupo autor de esta última acción en Uagadugú.

El sábado, SITE difundió una conversación telefónica de uno de los asaltantes en la que afirmaba: «He contado 18 (cuerpos), pero hay al menos 30 muertos».

El atentado ha sido condenado en numerosas capitales del mundo y por organismos internacionales como Naciones Unidas y la Comisión de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), que reafirmó su «determinación para luchar sin descanso contra toda forma  de terrorismo en la región», según un comunicado citado por AFP.

Este ataque inédito en la capital de Burkina Faso supone un desafío al poder del presidente Roch Marc Christian Kaboré, recientemente elegido tras una transición caótica al frente de este país de mayoría musulmana, comentó la agencia noticiosa francesa.

De acuerdo con Notimex, el Gobierno de Burkina Faso decretó tres días de duelo nacional en memoria de las víctimas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.