Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Develan estrategia golpista de derecha boliviana contra Evo

El plan de 23 acciones fue diseñado en EE.UU.

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, enero 19.— La dependencia de la oposición boliviana a los planes trazados desde Estados Unidos quedó demostrada con un documento conocido íntegramente por Prensa Latina, que incluye 23 acciones concretas orientadas a derrocar el Gobierno del presidente Evo Morales, así como para evitar que triunfe el Sí en el referendo del 21 de febrero próximo.

El llamado Plan Estratégico para Bolivia fue diseñado por el Instituto Interamericano para la Democracia, uno de cuyos directivos es Carlos Sánchez Berzaín, político boliviano que escapó a Estados Unidos bajo cargos de asesinato por su participación en la masacre de octubre de 2003 en el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Ese «Instituto» tiene también como dirigentes a los contrarrevolucionarios de origen cubano Carlos Alberto Montaner y Alberto Valladares y recibe fondos del Gobierno de Estados Unidos, país desde donde opera y financia a políticos latinoamericanos de ultraderecha junto a otras entidades auspiciadores.

Afirma el documento que «la democracia en nuestra América Latina está en peligro (...) secuestrada por gobiernos populistas, antisistema y caudillistas que prohíben, violan y amedrentan el pensamiento liberal»; pero no mencionan que todos esos gobiernos han sido electos en votaciones libres, reconocidas por la oposición en esos países, añade PL.

Reconocen que este Plan Estratégico fue «consensuado con dignos representantes de la oposición al régimen de Evo Morales» y recomienda como sus portavoces a «Rubén Costas, Luis Revilla, Félix Patzi, Samuel Doria, Jorge «Tuto» Quiroga y Manfred Reyes», y su primera meta es impedir la repostulación de Morales, lo que será sometido a referendo el 21 de febrero.

Entre sus acciones llaman a «generar emoción» con mensajes «que retomen problemas sociales para provocar descontento social» e incrementar preocupación por la inflación y costo de alimentos, utilizando medios escritos, radiales y televisivos, y en Internet con sitios web, blogs, SMS y las redes sociales.

Claramente orientan desde Estados Unidos a «crear masivas corrientes de opinión contrarias a los gastos y despilfarros sociales», en alusión a los bonos, aguinaldos y lo que llaman «la mala administración de la economía», ignorando que Bolivia tiene el mayor crecimiento de Sudamérica y ha reducido notablemente la pobreza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.