Foro de Davos y el mundo en 3D

El Foro Económico Mundial, que se extenderá hasta el 23 de enero, comenzó este miércoles en Suiza como una mirada internacional a los problemas más acuciantes de la humanidad

Autor:

Juventud Rebelde

DAVOS, Suiza, enero 20.— El Foro Económico Mundial, que se extenderá hasta el 23 de enero, comenzó este miércoles aquí como una mirada internacional a los problemas más acuciantes de la humanidad, pero sin mucha esperanza, según los expertos más realistas.

PL informa que la reunión inició sesiones con debates sobre la oleada de refugiados llegados a Europa, la epidemia de ébola en Africa, los efectos de la economía china y el futuro de las finanzas.

El profesor de Economía y llamado gurú de las finanzas, Nouriel Roubini, participa en la cita precedido por su notoriedad, debido a que fue uno de los pocos que predijo la gran crisis de crédito de los más recientes años.

Roubini intentará explicar los efectos que el frenazo de la economía de China tiene o puede tener en el resto del planeta, aunque ese país sigue en los primeros planos y su Gobierno emprende acciones que pueden incluso colaborar a resolver muchos traumas globales.

A esta cita anual, única en su género al reunir en cuatro días a jefes de Estado, ministros y otras autoridades de más de cien países, asisten 1 500 magnates y ejecutivos de compañías importantes del mundo. También acuden los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña Nieto; y de Perú, Ollanta Humala, así como el ministro brasileño de Hacienda, Nelson Barbosa, entre otros funcionarios latinoamericanos.

El Papa Francisco urgió a los participantes en el Foro a crear empresas que utilicen las tecnologías avanzadas para propiciar un trabajo digno para todos. En su mensaje, el Sumo Pontífice señaló que la tecnologización de las economías tiene consecuencias tales como menos oportunidades para un empleo satisfactorio y digno y agregó que al conjugarse esto con la reducción de la seguridad social, se aumenta, inquietantemente, la desigualdad y pobreza en diferentes países.

Los debates del Foro, que anualmente se efectúa en enero en esta ciudad, tienen ahora como telón de fondo las previsiones de un magro crecimiento del Producto Interno Bruto global.

En ese sentido, AFP refiere que los nubarrones sobre el crecimiento mundial y la imparable cadena de atentados en todo el mundo dominaron la apertura del Foro, al que asisten importantes mandatarios y empresarios, entre ellos  el vicepresidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Con un tema diferente cada año, esta vez el Foro dedicará atención a la denominada «cuarta Revolución Industrial», con la impresión en tres dimensiones y las nuevas fuentes de energía alternativas como faros de la economía del futuro, pero todos coinciden en que las discusiones rebasarán ese asunto.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.