Nueva polémica por decreto de Mauricio Macri en Argentina - Internacionales

Nueva polémica por decreto de Mauricio Macri en Argentina

La normativa otorga más poder a los militares y da potestad a la Fuerza Aérea para abatir aviones

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, enero 21.— La polémica por la Emergencia de Seguridad Pública impuesta por el gobierno de Mauricio Macri por decreto, al igual que otras recientes políticas, crece hoy en Argentina por la implicación militar y riesgos que encierra.

Esa declaración supera la Ley de Seguridad Interior, les da más poder a los militares, da potestad a la Fuerza Aérea para abatir aviones y flexibiliza los controles sobre las compras en esa esfera, señalan medios de prensa.

El argumento oficial es la «situación de peligro colectivo» que existiría en el país, y la medida apunta a combatir el narcotráfico, entre otros delitos, incluida la «asociación ilícita terrorista», comentó el diario Página 12.

El exsecretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni advirtió sobre el decreto que valida el ataque a aviones sospechosos que transiten sobre el espacio aéreo argentino. «Es una pena de muerte sin juicio previo», consideró el hoy senador bonaerense, reportó PL.

Además, Berni criticó al gobierno porque nada de lo que ha propuesto para combatir el narcotráfico es algo nuevo y lo que presentado, en su opinión, está errado y genera riesgos.

Incluso, la diputada nacional Margarita Stolbitzer, quien desde su Frente Cívico Progresista contribuyó a la victoria electoral de Macri, estimó que aprobar por decreto el derribo de aviones es un enorme error institucional.

Tal medida puede tener consecuencias irreversibles, consideró que es mucho peor sin debate parlamentario y, por demás, no soluciona el problema del narcotráfico.

Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, minimizó la falta de debate legislativo y la intromisión de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior, al tiempo que justificó el permiso para realizar derribos y añadió que ya «existía un protocolo de actuación».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.