Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán recela de Occidente y apuesta fuerte por China

Los mandatarios de ambos países hablaron de elevar las relaciones a 600 000 millones de dólares en diez años

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, enero 23.— Irán y China establecieron «relaciones estratégicas» a largo plazo, declaró el presidente Hasan Rohani, en Teherán, donde se encuentra de visita su homólogo chino Xi Jinping.

«Hemos hablado de las relaciones estratégicas entre ambos países, de la redacción de un documento ampliado de (cooperación que cubra) 25 años», declaró Rohani durante una rueda de prensa conjunta con el Presidente chino, reporta AFP.

Los mandatarios hablaron de elevar «las relaciones a 600 000 millones de dólares en diez años», reveló Rohani. China es un importante socio y el primer importador de petróleo iraní. Los intercambios bilaterales alcanzaron 52 000 millones de dólares en 2014.

Reuters recoge que el ayatola Ali Khamenei, líder supremo de Irán, pidió una relación más estrecha con China, diciendo que Irán nunca ha confiado en Occidente.

La figura más poderosa de Irán dijo a Xi Jinping que la República Islámica quería ampliar sus relaciones con «más países independientes», agregando que Estados Unidos «no es honesto» en la lucha contra el terrorismo en la región.

Irán dejó atrás años de aislamiento económico este mes, cuando el organismo de Naciones Unidas a cargo de la supervisión de las actividades nucleares reconoció que Teherán había limitado su programa atómico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.