Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Portugal busca presidente este domingo

Aunque las encuestas dan un claro favorito, especialistas coinciden en que una abstención alta pudiera llevar la consulta a segunda vuelta

Autor:

Juventud Rebelde

LISBOA, enero 23.— Concluida desde el viernes la campaña para la elección presidencial del domingo en Portugal, todos los sondeos dan al ex presidente del Partido Socialdemócrata portugués (PSD, centro derecha), Marcelo Rebelo de Sousa, como ganador sin segunda vuelta.

«Elijan la experiencia y la capacidad de unir, de crear consenso», convocó Rebelo de Sousa la noche del viernes dirigiéndose a los electores indecisos en un mitin en Braga, norte de Portugal, reporta AFP.

En la ciudad de Celorico de Basto, el candidato conservador puso punto final a una campaña en la que se mostró conciliador con el flamante primer ministro socialista Antonio Costa.

Marcelo Rebelo de Sousa, de 67 años, profesor de Derecho, conocido como comentarista de la televisión durante los últimos 15 años, obtendría entre 51,8 y 55 por ciento de votos, según sugieren los sondeos.

Enfrente suyo, el campo socialista se ha presentado disperso, con cinco pretendientes sobre un total de diez candidatos. El principal, Antonio Sampaio da Novoa, recaba de 17 a 22 por ciento de intenciones de voto, y la ex ministra socialista Maria de Belem Roseira, obtendría entre el ocho y el 13 por ciento de los sufragios.

El futuro presidente jurará su cargo el 9 de marzo y podría utilizar sus prerrogativas a partir de abril para intentar obtener una mayoría clara que las legislativas del 4 de octubre no permitieron, señala AFP.

En su reporte sobre el cierre de campaña, EFE apunta que Rebelo de Sousa llamó a escoger «la experiencia, la historia política, la capacidad de unir y crear consensos».

Mientras, Sampaio da Novoa pidió a los portugueses que voten para que no haya arrepentimientos y aprovechó para acusar a Rebelo de Sousa de «infantilizar» la política.

Contra las encuestas, Sampaio da Novoa, de la órbita del gobernante Partido Socialista (PS), aseguró que «falta muy poco» para arrebatarle la mayoría absoluta al político centro-derechista y disputarle una segunda vuelta en marzo.

Tercera en intención de voto, De Belem llamó a una alta participación para luchar contra la abstención.

Detrás de los tres favoritos se sitúan la eurodiputada del Bloque de Izquierda Marisa Matías y el antiguo sacerdote y dirigente comunista Edgar Silva. Los restantes candidatos son Paulo de Morais, vicepresidente de una asociación cívica anticorrupción; Henrique Neto, empresario y antiguo diputado socialista; el psicólogo y tertuliano Jorge Sequeira; el ex dirigente regional socialista Candido Ferreira; y un ex concursante de varios reality shows: Vitorino Silva.

Estas elecciones tienen especial relevancia en Portugal, donde el jefe del Estado puede vetar leyes, convocar elecciones y hasta disolver el Parlamento, añade EFE.

Los favoritos han coincidido en entablar una cohabitación pacífica con el primer ministro socialista Antonio Costa. Anibal Cavaco Silva, presidente saliente, cierra su segundo quinquenio consecutivo, máximo autorizado por la Constitución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.