Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atentados suicida en Camerún dejan cerca de 30 muertos

Se trata de uno de los atentados suicidas más graves ocurridos en el país, según fuentes policiales

Autor:

Juventud Rebelde

YAUNDÉ, Camerún,  enero 25. — Al menos 29 personas, entre ellos  tres kamikazes, murieron este lunes en una serie de atentados suicida contra un  mercado de la región del extremo norte de Camerún regularmente atacada por los islamistas nigerianos de Boko Haram, informó una fuente policial.

«Tenemos un primer balance que señala 29 muertos y unos 30 heridos« en los  atentados registrados en la localidad de Bodo, cerca de la frontera con  Nigeria, declaró a la AFP un policía que pidió anonimato.

Se trata de uno de los atentados suicidas más graves ocurridos en Camerún y  según un responsable de la policía los tres kamikazes están incluidos en los 29  muertos.

Desde que en 2013 los islamistas nigerianos empezaron a atacar el extremo  norte de Camerún, han muerto 1 200 personas, según un balance del portavoz del  gobierno y ministro camerunés de Comunicación, Issa Tchiroma Bakary.

Camerún ha registrado más de treinta ataques suicidas, muchos de ellos en  mercados cometidos por adolescentes o por mujeres.

En 2013 Camerún reforzó su presencia militar en la frontera con Nigeria para frenar el auge de los islamistas de Boko Haram, a pesar de que durante  años había tolerado su presencia en su territorio.

En los últimos meses, Boko Haram ha extendido sus ataques a países vecinos de Nigeria como Camerún y Chad, cuyos ejércitos se han sumado a una misión militar multinacional que ha recuperado buena parte de los territorios que estaban en manos de los terroristas, refiere EFE.

En 2015, Boko Haram mató a más de 3 000 personas a pesar de haber perdido la mayoría del territorio que controlaba en Nigeria y Chad, países que a principios de año comenzaron a coordinar ataques contra el grupo terrorista en los alrededores del lago Chad.

A pesar de los grandes avances logrados, Boko Haram sigue siendo una gran amenaza para la seguridad de la zona, en parte porque Nigeria y sus aliados regionales han sido incapaces de desplegar la fuerza multinacional conjunta que acordaron el año pasado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.