Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Engage Cuba crea grupo de expertos sobre nexos de la Isla con EE.UU

Denominado Consejo de la Política hacia Cuba, el panel está integrado por especialistas de centros académicos y profesionales de diversos sectores que proporcionarán información y conclusiones sobre los desafíos y oportunidades de las relaciones entre ambos países

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 25.— La organización estadounidense Engage Cuba, que promueve el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra la isla caribeña, anunció este lunes la creación de un grupo de expertos para impulsar los vínculos entre ambos países.

El panel, denominado Consejo de la Política hacia Cuba (CPC), está integrado por especialistas de centros académicos y profesionales de diversos sectores que proporcionarán información y conclusiones sobre los desafíos y oportunidades de las relaciones entre ambos países, para que estas continúen hacia adelante, señala un comunicado de la entidad, según reporta PL.

«Estamos increíblemente emocionados de unir este conjunto de líderes que trabajaron en asuntos relacionados con Cuba y América Latina durante varias décadas para que nos aporten una profunda experiencia de política internacional», señaló el presidente de Engage Cuba, James Williams.

Integran la comisión Kirby Jones, presidente de Alamar Associates; Christopher Sabatini, experto de la Universidad de Columbia; Emily Parker, integrante de la organización Nueva América; Guillermo Grenier, profesor de la Universidad Internacional de Florida, y Philip Peters, presidente del Centro de Investigaciones sobre Cuba.

Aparece en la lista además, William LeoGrande, profesor de la Universidad Americana y coautor —junto con Peter Kornbluh— del libro Back Channel to Cuba: The Hidden History of Negotiations between Washington and Havana (Canales secretos a Cuba: La historia oculta de las negociaciones entre Washington y La Habana).

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y sus respectivas Secciones de Intereses se convirtieron en embajadas, hecho que marcó el inicio de un largo proceso hacia la normalización de los nexos bilaterales, decisión anunciada el 17 de diciembre de 2014 por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

Las autoridades cubanas consideran que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington en 1962 es el principal escollo para concretar vínculos normales.

Estiman asimismo que el Gobierno norteamericano debe devolver el territorio de Guantánamo que ocupa ilegalmente la Base Naval estadounidense.

El Gobierno de la Isla exige, además, el cese de las transmisiones ilegales de radio y televisión desde territorio estadounidense y la eliminación de los programas destinados a subvertir el orden sociopolítico interno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.