Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU aprueba misión observadora para proceso de paz en Colombia

El acuerdo fue aprobado por todos los miembros del Consejo de Seguridad

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, enero 25.— El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó este lunes por unanimidad la creación de una misión de observadores internacionales para ayudar a supervisar el desarme en Colombia bajo los términos de un acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC-EP.

La Resolución 2261, presentada por todos los miembros del Consejo, pide al secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, comenzar inmediatamente los preparativos para el mecanismo encargado de observar el cese de las hostilidades y la dejación de las armas, y presentar sus recomendaciones sobre las características y los aspectos operacionales de la misión, informó PL.

La medida se corresponde con el acuerdo anunciado la semana pasada por el ejecutivo del país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), donde establecieron la creación de un mecanismo de verificación con participación foránea, como parte de los diálogos de paz que realizan en La Habana desde 2012 las partes en conflicto.

Asimismo, manifestaron su voluntad de que la misión la integren observadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Al respecto, el Consejo de Seguridad de la ONU señaló que espera con interés las contribuciones de dicho grupo de 33 países a la misión verificadora del alto el fuego.

De acuerdo con la Resolución presentada, el mecanismo estaría encabezado por un representante especial del Secretario General de Naciones Unidas junto a espectadores internacionales desarmados.

También pidió a Ban realizar en 30 días recomendaciones detalladas al Consejo de Seguridad sobre el tamaño, los aspectos operacionales y el mandato.

Los inspectores de la ONU, amplía EFE, formarán el componente internacional del mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del alto el fuego pactado por las partes, en el que también participarán representantes elegidos por el Gobierno y por las FARC-EP.

En la sesión donde se aprobó la misión, que estuvo presidida por el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, participó la ministra del Exterior de Colombia, María Ángela Holguín, quien agradeció el respaldo al proceso de paz para la nación sudamericana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.