Paz en Colombia y elecciones en Haití en la agenda de Cumbre de la Celac

Los coordinadores nacionales de los 33 países miembros de la Celac dan continuidad hoy a una reunión iniciada la víspera para discutir los documentos que se adoptarán en la IV Cumbre del bloque regional y el informe de la gestión de Ecuador como presidente pro tempore durante 2015

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, enero 25. —El canciller Ricardo Patiño adelantó este lunes que la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a celebrarse en Ecuador el miércoles próximo, abordará el proceso de paz en Colombia y la situación electoral en Haití, reporta Prensa Latina.

En declaraciones este lunes al canal local de televisión GamaTV, el jefe de la diplomacia ecuatoriana reveló que el gobierno colombiano solicitó que durante la cita regional se traten los avances de las negociaciones iniciadas en 2012 con la guerrilla.

Nos plantearon que se tratara cómo avanza el proceso de paz, y cómo la Celac puede contribuir en calidad de observadores en el proceso de dejación de armas que se prevé lograr este año, explicó.

Patiño agregó que el gobierno haitiano también está interesado en que la reunión de los máximos representantes de los 33 países miembros del bloque integracionista se discuta la situación que vive esa nación caribeña luego de la suspensión de la segunda vuelta electoral prevista para ayer.

A los comicios estaban convocados el candidato oficialista, Jovenel Moise, y el opositor, Jude Celestin, quien se negó a participar.

De acuerdo con el canciller ecuatoriano, el gobierno haitiano quiere que la Celac emita un pronunciamiento de apoyo a la democracia en ese país.

Interrogado sobre el actual impasse que marca las relaciones entre Venezuela y Argentina, luego de las críticas del presidente Mauricio Macri contra el Ejecutivo que encabeza Nicolás Maduro, Patiño comentó que el asunto podría ser abordado en la reunión privada que sostendrán todos los mandatarios y sus respectivos cancilleres.

Pensar el desarrollo desde recursos propios

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) permite a los pueblos pensar el desarrollo desde sus propios recursos, capacidades y potencialidades, resaltó la embajadora de Venezuela en Ecuador, Carol Delgado, quien participa en  los encuentros de preparación de la IV Cumbre de la Celac.

Para la diplomática, esta cualidad resulta vital porque los países de América Latina y del Caribe siempre han sido vistos como apéndices o colonias de otros.

Al imperialismo lo definió bien el Héroe Nacional cubano, José Martí, cuando habló de división internacional del trabajo determinada por países esclavos y potencias, rememoró Delgado.

Las potencias dependen de nosotros, de tenernos como esclavos o en situación de coloniaje, consumiendo los productos que ellos generan y así poder recibir muchísimo retorno financiero, comentó.

Ellos dependen más de nosotros que nosotros de ellos, añadió la embajadora en entrevista exclusiva con Prensa Latina.

En su criterio, un país con soberanía alimentaria, espacial, industrial, petrolera, ante los ojos de las grandes potencias imperialistas constituye una amenaza, y por ese motivo lo combaten como hacen ahora con Venezuela, Bolivia, y está segura de que le seguirá Ecuador.

En Latinoamérica y el Caribe hemos logrado en la última década abrir los ojos y recuperar las figuras de Martí, Simón Bolívar, Túpac Amaru y toda una serie de héroes y heroínas de la Patria latinoamericana, y con esa fuerza venimos las nuevas generaciones a demandar lo que siempre ha sido nuestro, aseveró.

La arremetida de la derecha no solo está amenazando el proceso en Venezuela, los imperialismos: el europeo y el norteamericano ortodoxo, que confluyen en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) están contra cualquier país determinado a alcanzar su segunda independencia, sostuvo.

A la IV Cumbre de la Celac los venezolanos llegarán con el espíritu en alto y con muy buenas expectativas, porque, asegura, pese al revés político de su gobierno en el último evento electoral, confían en que la Revolución Bolivariana de Venezuela es irreversible.

Confirmaron ya su asistencia a la Cumbre del próximo 27 de enero en esta capital el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la primera mujer en llegar a Canciller de la República en ese país suramericano, Delcy Rodríguez.

Los coordinadores nacionales de los 33 países miembros de la Celac dan continuidad hoy a una reunión iniciada la víspera para discutir los documentos que se adoptarán en la IV Cumbre del bloque regional y el informe de la gestión de Ecuador como presidente pro tempore durante 2015.

La IV Cumbre del bloque fundado en 2010 se celebrará el 27 de enero en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas, ubicada en la llamada Ciudad Mitad del Mundo, a unos 15 kilómetros al norte de Quito.

Durante el encuentro, el presidente Rafael Correa entregará la presidencia pro tempore de la Celac a su homólogo dominicano, Danilo Medina.

Vea además:

Celac, nuestra obra más preciada

Cobertura completa de la II Cumbre de la Celac, Cuba 2014

Minuto a minuto: III Cumbre de la CELAC en Costa Rica

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.