Sesionan hoy en Quito los cancilleres de la Celac

Definen en Ecuador documentos de la IV Cumbre Presidencial, que tendrá lugar el miércoles

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, enero 25.— Los coordinadores nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) continuaron este lunes preparando los documentos que se adoptarán en la IV Cumbre de los Jefes de Estado del bloque a realizarse el próximo 27 de enero y que previamente serán puestos a la consideración de los cancilleres de los 33 países que integran el bloque regional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador señaló que las reuniones de los representantes iniciaron la víspera y continuaron este lunes, a puertas cerradas, en el Palacio de Najas, sede de la Cancillería, apuntó Xinhua. La IX reunión de ministros de Relaciones Exteriores sesionará en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el mismo espacio en que se realizará la Cumbre, en la llamada Ciudad Mitad del Mundo, a unos 15 kilómetros al norte de Quito.

Según la agenda oficial difundida por la Cancillería, los ministros debatirán sobre el Proyecto de Agenda de la Cumbre de Jefes de Estado y negociarán los documentos que serán aprobados por los gobernantes.

El Cuarteto de Cancilleres de la Celac (Ecuador, Costa Rica, República Dominicana y Bahamas) se reunirá previamente para analizar la agenda y los documentos que serán adoptados en la Cumbre como la Declaración Política, el Plan de Acción de 2016 y las Declaraciones Especiales.

El canciller Ricardo Patiño presentará un informe de la gestión realizada por Ecuador durante la Presidencia pro tempore del grupo en 2015. El presidente ecuatoriano Rafael Correa entregará el cargo a su homólogo de República Dominicana, Danilo Medina, quien liderará el bloque en 2016.

Patiño adelantó este lunes, en declaraciones al canal local de televisión Gama TV, que la Cumbre abordará el proceso de paz en Colombia y la situación electoral en Haití. El Jefe de la diplomacia ecuatoriana reveló que el Gobierno colombiano solicitó que durante la cita regional se traten los avances de las negociaciones iniciadas en 2012 con la guerrilla, apuntó PL.

Nos plantearon que se tratara cómo avanza el proceso de paz y cómo la Celac puede contribuir en calidad de observadores en el proceso de dejación de armas que se prevé lograr este año, explicó.

Patiño agregó que el Gobierno haitiano también está interesado en que en la reunión de los máximos representantes de los 33 países miembros del bloque integracionista se discuta la situación que vive esa nación caribeña luego de la suspensión de la segunda vuelta electoral prevista para el domingo 24 de enero, y emita un pronunciamiento de apoyo a la democracia en ese país.

Interrogado sobre el actual impasse que marca las relaciones entre Venezuela y Argentina, Patiño comentó que el asunto podría ser abordado en la reunión privada que sostendrán todos los mandatarios y sus respectivos cancilleres. Seguramente eso será conversado en el espacio del retiro en la mañana, acotó Patiño.

Tras descartar que las actuales diferencias entre Buenos Aires y Caracas vayan a poner en peligro la integración regional, el funcionario ecuatoriano reiteró que a la Celac le preocupa más temas de interés general como la lucha contra la pobreza extrema y la desigualdad, y la actual coyuntura económica internacional.

Se pasará revista a los temas que más preocupan a la región, remarcó Patiño.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.