El 29, ONU hablará de la paz Siria

A la solución a ese conflicto están vinculados, de alguna manera, una buena parte de los grandes problemas internacionales del momento

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, enero 25.— El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, anunció este lunes que la nueva fecha para las negociaciones de paz en Siria será el 29 de enero y que estas podrían prolongarse hasta por unos seis meses.

De Mistura confirmó, en un encuentro con la prensa, que el martes enviará las invitaciones a las partes que se sentarán a las negociaciones facilitadas por la ONU y que tendrán lugar en Ginebra, refiere Notimex.

«Queremos estar seguros de que (…) si comienzan sea con el pie derecho. De cualquier forma serán cuesta arriba», esbozó el diplomático sueco.

De Mistura reconoció que las negociaciones debían comenzar este lunes en Ginebra, pero las discrepancias sobre la lista de grupos opositores han retrasado el inicio de las mismas ya que unos consideran terroristas a ciertos grupos que podrían ser invitados.

Sin precisar a quiénes enviará convites, De Mistura subrayó que, de acuerdo con el mandato que tiene de la resolución del Consejo de Seguridad, debe invitar «a un amplio espectro de la oposición, y eso es exactamente lo que haré».

Afirmó que, según el Consejo de Seguridad, los grupos considerados terroristas son el Estado Islámico y Al Nusra.

Con respecto al formato de las negociaciones, advirtió que no se debe esperar una ceremonia de inauguración «oficial» para las pláticas, pero especificó que es factible que den inicio este viernes y se extiendan hasta por unos seis meses.

De Mistura describió el formato como de «proxi-pláticas» o «proxi-negociaciones», en las que no estarán todo el tiempo en la misma sala todas las partes concernidas. El formato del desarrollo de las negociaciones será «lo más creativo posible para adaptarse a la situación», indicó.

De acuerdo con la resolución 2 324 del Consejo de Seguridad, los principales temas a tratar entre el Gobierno y la oposición serán un alto al fuego, la cuestión de la gobernanza y la creación de una nueva Constitución.

La ONU espera que con un alto al fuego los organismos humanitarios puedan distribuir eficientemente alimentos y asistencia básica a las víctimas civiles, que se encuentran en una situación extremadamente vulnerable a seis años de iniciado el conflicto.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.