Estudian alarma por supuesto explosivo en base EE.UU. en Guantánamo

El mando de ese enclave militar aclaró este martes que el objeto descubierto en la tarde del lunes en realidad no se trataba de una bomba, aunque no expuso detalles sobre el contenido real del bulto

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 26.— Las autoridades militares estadounidenses investigan este martes los detalles sobre el hallazgo de un paquete con un supuesto artefacto explosivo en un centro comercial de la base naval de Guantánamo, en el sureste de Cuba, informa PL.

El mando de ese enclave militar aclaró este martes que el objeto descubierto en la tarde del lunes en realidad no se trataba de una bomba, aunque no expuso detalles sobre el contenido real del bulto.

Sin embargo, el vocero de la Marina en la ciudad de Jacksonville, Florida, Mike Andrews, dijo que la jefatura de la Armada envió un grupo de expertos desde la estación naval de Mayport, para cumplir con las medidas establecidas en los protocolos.

El objeto fue descubierto en la tienda principal del enclave castrense, conocida por la sigla NEX (Navy Exchange), que está a unos 10 kilómetros de uno de los edificios de la cárcel en dicha instalación militar, donde hay 91 detenidos.

La alarma ocurrió en una semana en la que estaba prevista la sesión de la corte marcial que juzga a varios sospechosos de terrorismo alojados en esa instalación, pero las sesiones del tribunal se suspendieron debido a las tormentas invernales que paralizaron a Washington D.C. el fin de semana, según el diario The Miami Herald.

Un incidente similar ocurrió en octubre de 2012, y en realidad se trataba de una bomba inerte que estaba en las inmediaciones del área portuaria.

En enero de 2002 Estados Unidos inauguró la prisión para sospechosos de terrorismo en la base naval de Guantánamo, instalación que ese país mantiene en territorio cubano contra la voluntad del Gobierno y pueblo de la isla.

El presidente Barack Obama anunció recientemente que alista un plan para utilizar sus facultades ejecutivas con el fin de cerrar esa controversial penitenciaría y cumplir así la promesa que hizo a los electores cuando asumió la jefatura de la Casa Blanca en enero de 2009, pero que chocó con una fuerte oposición en el Congreso.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.