Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Portugal vota a la derecha

Con la victoria en primera vuelta del centroderechista Rebelo de Sousa como presidente, está planteada su cohabitación con un Gobierno de izquierda

Autor:

Juventud Rebelde

LISBOA, enero 25.— El candidato de centro derecha Marcelo Rebelo de Sousa ganó el domingo las elecciones presidenciales de Portugal con el 52 por ciento de los votos, suficiente para evitar una segunda vuelta, confirmaron este lunes fuentes oficiales.

Notimex reporta que, con el 100 por ciento de los votos contabilizados en Portugal y en el extranjero, el carismático profesor de Derecho de 67 años logró un total de dos millones 410 mil 171 votos, según un reporte de la agencia oficial de noticias Lusa.

Su más cercano rival, el socialista Antonio Sampaio da Novoa, alcanzó un millón 60 mil 779 votos, el 22.89 por ciento de los sufragios emitidos, mientras que en tercer lugar quedó Marisa Matias, la candidata del bloque de izquierda con 469 mil 313 votos (10.13 por ciento).

En su primer discurso, tras conocer su victoria, Rebelo de Sousa dijo la madrugada de este lunes que trabajará para promover el consenso y reparar las divisiones creadas a raíz de la elección anterior, cuando la izquierda venció al Gobierno de centro-derecha.

«Esta elección pone fin a un proceso electoral muy largo (...) que enervó al país y dividió a una sociedad ya herida por los años de crisis. Es el momento de pasar la página y destraumatizarse e iniciar una pacificación económica, social y política», dijo Rebelo de Sousa.

El veterano político, conocido como «Profesor Marcelo» en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa, donde da clases, agradeció a los electores que lo respaldaron en los comicios del domingo, que tuvieron una participación del 48.83 por ciento del padrón.

Rebelo de Sousa sustituirá a Anibal Cavaco Silva, quien ha servido el máximo de dos mandatos de cinco años. Analistas políticos consideran que el nuevo presidente podría desempeñar un papel clave para el futuro de Portugal, como mediador con el Gobierno o el uso de su poder para disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones.

El Gobierno actual, integrado por el Partido Comunista y el Bloque de Izquierda radical, trata de lograr un equilibrio poniendo fin a las medidas de austeridad y apegándose a la prudencia financiera adoptada después del rescate de 84 000 millones de euros de 2011.

Marcelo Rebelo de Sousa ha tenido una larga carrera en el sector público, ha trabajado como editor de un periódico, como comentarista de varios medios de comunicación y fue miembro del Parlamento Europeo, concluye Notimex.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.