Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crean red parlamentaria por la unidad latinoamericana y caribeña

Diputados progresistas aprueban en Quito defensa de la independencia como principio de su plataforma política. Les envía mensaje Nicolás Maduro

Autor:

Yoerky Sánchez Cuéllar

QUITO, enero 26.— Diputados de América Latina y el Caribe aprobaron en Quito, Ecuador, la creación de la Red parlamentaria por la soberanía y la unidad latinoamericana y su manifiesto político, en el que se plasma la necesidad de articular los esfuerzos para defender los logros de la región contra los intentos de restauración neoliberal por parte de la derecha.

El documento insta al fortalecimiento de la cooperación sur-sur, promueve la democratización del sistema internacional y la construcción de un mundo pluripolar, así como el alcance de economías complementarias sólidas, fundamentadas en el trabajo productivo liberador y en la soberanía, a la vez que se solidariza con las causas más justas del continente.

Especialmente, los parlamentarios rechazaron el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba e hicieron un llamado para que se le devuelva a la Isla el territorio ilegalmente ocupado por la base naval en Guantánamo.

Al intervenir en el encuentro, la diputada cubana Miriam Brito Sarroca, secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, resaltó la necesidad de la integración de Nuestra América, fundamentada en las ideas de los próceres independentistas, y expresó el apoyo de la Isla a la República Bolivariana de Venezuela, que enfrenta una severa guerra económica y mediática.

Destacó además que la lucha por la unidad debe formar parte permanente de la actividad parlamentaria. «Estamos convencidos de que ningún proceso va a poder profundizar y mucho menos radicalizar los cambios si no se inserta dentro de un proceso de integración latinoamericana y caribeña más amplio», enfatizó.

Al término del evento, el diputado venezolano y jefe de la bancada de la patria, Héctor Rodríguez, leyó un mensaje del presidente Nicolás Maduro que exhorta a los participantes a seguir construyendo la patria grande, con la convicción final de la victoria en «la batalla más compleja desde la época en que nuestros libertadores y libertadoras declararon las primeras oleadas de nuestras independencias nacionales».

Los pronunciamientos de los parlamentarios fueron entregados a los organizadores de la IV Cumbre de la Celac para su valoración por los jefes de Estado y de Gobierno que asistirán a la cita.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.