Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Minuto a minuto: IV Cumbre de la Celac

El presidente Rafael Correa inauguró oficialmente el evento en Quito. Conozca en detalle lo acontecido en la cita regional. Juventud Rebelde sigue en directo las actividades e intervenciones de los delegados estatales en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Autores:

Juana Carrasco Martín
Yailé Balloqui Bonzón
Nyliam Vázquez García
Marylín Luis Grillo
Enrique Milanés León

Con el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dio inicio la sesión de intervenciones por parte de los mandatarios asistentes a la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Tarea pendiente de la Celac, enfatizar en la igualdad de género

Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, abrió el debate de la IV Cumbre proponiendo que en el programa de la Agenda 2030 se incorporara prioritariamente la situación de la mujer y el enfoque de género como tema de la integración de la región.

Explicó los esfuerzos hechos por Costa Rica, enfatizando en la preparación, la educación y en la incorporación al trabajo de miles de mujeres, especialmente de jóvenes, que son doblemente discriminadas en los temas de desarrollo, aseguró.

Una tarea pendiente de la Celac es enfatizar en la igualdad de género, puntualizó Solís.

Peña Nieto: La misión de la Celac es la unidad

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó durante su intervención en la Cumbre de la Celac la importancia de la organización para construir consensos y el modo en que esta ha contribuido a intercambiar experiencias de políticas públicas que benefician a nuestros pueblos.

Peña Nieto destacó su trabajo al frente de un país que quiere ser más influyente y garantizar una mejor calidad de vida para sus ciudadanos. Mencionó la ampliación de la calidad de vida a partir de programas como la cruzada nacional contra el hambre que beneficia a millones de mexicanos o el programa «Prospera» con más de 6 millones de beneficiarios.

«Celac es emblema de solidaridad de nuestros pueblos», expresó el mandatario mexicano. Agregó que es vital «colaborar en democracia y permanecer unidos». En nombre de su país, el mandatario felicitó el proceso de paz en Colombia. «México hace votos por la paz», dijo.

Llama Evo a preservar la paz en la región

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a cuidar y conservar el mayor patrimonio con que cuentan América Latina y el Caribe: la paz. Pero, reflexionó, esa paz tiene que venir acompañada de justicia social, igualdad y soberanía, dignidad, identidad. Sin estos valores, afirmó, en vano podemos seguir pregonando esa paz.

En su turno, el primer presidente indígena de la región recordó que en las primeras reuniones regionales donde se comenzaron a gestar las bases de la Celac y donde participaron presidentes tan grandes de América Latina como Luis Inacio Lula da Silva, de Brasil; Néstor Kirchner de Argentina y el eterno líder bolivariano, Hugo Chávez; todos comentaban «con mucho entusiasmo» que había que fundar una organización latinoamericana y caribeña para librarnos de la dominación imperial.

Ese, dijo, es el principal objetivo de la Celac; «una región sin EE.UU. y liberados de toda dominación hegemónica».

Mostró en ese sentido el ejemplo de Bolivia que, diez años antes cuando su gobierno llegó al poder, existía en el país una democracia colonial y neoliberal que lo llevaba a ser el último país de América latina.

Hoy, dijo, la realidad es distinta. «Tuvimos que hacer profundos cambios. Ya no domina la embajada norteamericana en materia política ni el Fondo Monetario Internacional en la parte económica.

«Pasamos del estado nacional a un estado plurinacional donde todos tenemos los mismos derechos. Hemos cambiado la política de estado y hecho muchas reformas a la constitución pero con el apoyo del pueblo», aseveró Morales.

Poner en práctica políticas que protejan a quienes sufren más la crisis

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, dijo que su país ha aplicado la austeridad inteligente. Ya estamos saliendo de esta guerra tan sangrienta y que nos ha afectado tanto y también a la región, señaló el gobernante, al intervenir en el debate de la IV Cumbre de la Celac.

Apuntó que se ha hablado también del virus del Zika y el narcotráfico, pero el tema que los convocó fue la pobreza y la desigualdad. El año pasado, dijo, América Latina y el Caribe crecieron negativamente y este año también, por lo que consideró que hacía tiempo que la región no tenía una situación tan difícil.

Tenemos que poner en marcha políticas que protejan a quienes más sufren en las crisis, y por eso en mi país hicimos una reforma constitucional donde pusimos la responsabilidad fiscal como decisión de Estado para evitar la crisis, pero como ya se estaba en la crisis correspondía  defender a los más vulnerables, dijo.

Hemos aplicado la austeridad inteligente, con corazón, buscando proteger a los más vulnerables. Debemos tratar de pasar el temporal sin retroceder en materia social, acotó.

Nuestro gran reto, aseguró, es evitar al máximo echar para atrás, de ahí las políticas focalizadas, en lo que señaló la inflación, quizás uno de los impuestos más regresivos, porque roba a quienes viven solo de un ingreso y beneficia a los ricos, apuntó Santos.

Michelle Bachelet: Necesitamos una voz propia

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que la Celac tiene el valor de unir a todos los países de la región. A juicio de la mandataria necesitamos aprovechar el contexto porque urge una voz propia para enfrentar los retos globales y el diálogo con países poderosos.

La región necesita ponderar la convergencia en medio de la diversidad. Debemos, dijo, integrarnos mucho más y superar las ideas diferentes. Chile, en este foro, orienta su participación de modo no excluyente.

Alertó Bachelet que con la baja del ritmo económico en los países de la Celac es vital diversificar la economía y la colaboración. Asimismo hizo un llamado a asumir la agenda 2030 de la ONU, que ya han aprobado todos los países, para evitar duplicar acciones.

«Nuestras naciones necesitan más desarrollo y más cohesión», afirmó la mandataria sudamericana. Más adelante aseguró en tono urgente: «Los desafíos no admiten demoras».

Para la máxima representante de Chile se necesitan soluciones creativas e innovadoras, más con el peligro del cambio climático, dijo.

«Es hora de la unidad y de tomar decisiones que beneficien a nuestros pueblos», apuntó.

Jimmy Morales: dentro de Celac somos amigos dispuestos a alcanzar objetivos comunes

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, mostró su satisfacción por el desarrollo de la Celac donde conviven, dijo, «amigos dispuestos a alcanzar objetivos comunes. Sepan que cuentan con el apoyo  de una nación amiga dispuesta a seguir y participar en la agenda que hemos trazado».

En torno al mecanismo de concertación, Morales habló sobre la necesidad de que los 33 países que la integran sumen esfuerzos para promover el desarrollo sostenible y la inclusión social de los pueblos de la región.

El presidente, que ascendió al poder en Guatemala hace pocos días, detalló que son el fortalecimiento de la economía y la lucha contra la corrupción, la prioridad de su recién estrenado gobierno.

Morales también expresó el apoyo de su país al gobierno de Colombia en el proceso de paz que lleva a cabo y que podría llegar a materializarse en marzo próximo.

La Celac está en días de consolidación, aseguró el presidente Maduro

El presidente venezolano Nicolás Maduro saludó los esfuerzos por consolidar a la Celac, al señalar que nuestras repúblicas nacieron de un solo esfuerzo y como un solo pueblo, dijo.

Recordó sobre la historia común bolivariana y que la Celac nació como un gran reencuentro y en batallas tremendas contra modelos que pretendieron imponerse para nuevamente saquear a nuestra región.

Regaló al presidente Rafael Correa un libro sobre los caminos que nos llevaron al reencuentro tema del que –comentó— estuvimos conversando en las tres horas en que nos reunimos privadamente los presidentes y jefes de delegaciones.

La Celac está en días de consolidación, comienza a ser una comunidad entre iguales, señaló Maduro y apuntó que hemos venido fundando el proceso de integración. En el momento de la bonanza, añadió, fuimos capaces de desarrollar políticas de beneficio para nuestros pueblos y ahora en la época de la no bonanza de la economía están a prueba los modelos a favor de los pueblos.

En Venezuela estamos en una situación económica compleja, la bonanza de los altos precios petroleros sirvió para hacer una transformación social, pero también reafirmó la dependencia del modelo rentista petrolero, explicó.

Venezuela invirtió el 62 por ciento de los ingresos del petróleo en el desarrollo social del país, de la educación, de la vivienda, de la infraestructura, de las misiones, de la vida de nuestro pueblo, lo que permitió reducir la pobreza de más del 50 por ciento a por debajo del 20 por ciento cerrando el año pasado, destacó. Y resaltó que la pobreza extrema, la crítica, bajó al 4.7 por ciento, cuando en ese año hemos tenido reducción del 70 por ciento de los ingresos.

Logramos avanzar a pesar de las tormentas y los avatares. Detalló los índices de protección a los más ancianos y en la distribución justa de los ingresos y las riquezas.
Deberíamos centrar el esfuerzo de este año en el tema económico y hacer un plan táctico anticrisis en Latinoamérica y el Caribe para impactar en el sistema de complementariedad y solidaridad entre nosotros, aconsejó el Presidente de Venezuela.

Maduro defendió una posición común de exigir al gobierno de Estados Unidos para que desmonte la persecución económica contra Cuba y le ratificó al presidente Juan Manuel Santos toda la voluntad para seguir construyendo la paz en Colombia, porque la paz en Colombia es la paz en la América del Sur, la paz en Venezuela, acentuó.

Expresó el acompañamiento solidario al pueblo de Haití que seguramente tomará el camino del dialogo ante el conflicto que ha incubado en los últimos días, dijo.

Venezuela, acosada por los factores del poder imperial, agradece el apoyo para que el gobierno de Estados Unidos derogue el decreto contra el pueblo de Bolívar, señaló Maduro. Hemos aprendido a unirnos y a respetarnos en la diversidad de los que somos y de lo que hemos sido. Hay que cuidar celosamente esa unidad, sentenció.

La Celac es la plataforma para solucionar los problemas de la región, Presidente de Panamá

Juan Carlos Varela, mandatario de Panamá, destacó la importancia del multilateralismo para América Latina y el Caribe, al tiempo que señaló que esta será la vía para enfrentar los desafíos de la región y la «Celac es la plataforma para solucionarlos».

En el tema migratorio, el mandatario dijo que «todos los gobiernos tienen el deber y responsabilidad darle un trato digno y una asistencia humanitaria adecuada» a los emigrantes. Además exhortó a trabajar en los problemas que llevan a las personas a abandonar su país y a potenciar  en el desarrollo de una zona de libre circulación de bienes y personas en el continente.

Felicitó los avances en el proceso de paz en Colombia y la creación de la Comisión de observadores de la ONU, y explicitó el interés de la Celac de ser parte de la misma.

Varela comentó también el incremento del tráfico de drogas y el crimen organizado como un importante problema a solucionar que causa un alto número de víctimas.

Asimismo señaló su apoyo al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, bajo los principios del respeto a la gobernanza propia de los pueblos.

Solicita Haití mediación de la Celac en el conflicto político

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió a los presidentes su opinión para responder a la solicitud de Haití de una misión de la Celac para mediar en el conflicto creado a partir de las elecciones de esa nación caribeña.

El Canciller de Hiatí, Lener Renauld, informó que intenta solucionar un conflicto político interno y que la OEA tiene una misión técnica desde octubre.

«Pedimos a la Celac que nos ayude a una solución idónea para una solución política», afirmó el canciller haitiana.

Los países evaluaron la solicitud y están buscando opciones de apoyar a los haitianos a partir de la solicitud del gobierno haitiano.

Chile, Uruguay y Venezuela y Bahamas mostraron disposición de participar en una eventual misión para recabar información que permitan establecer una postura del mecanismo integracionista ante ese conflicto. Mientras, otros países manifestaron sus reservas en cuanto a la postura más factible considerando que hay otros organismos regionales en ese escenario.

El presidente Protempore de la Celac, Rafael Correa, aseguró que era importante evitar la violencia y atender a la petición del gobierno haitiano.

Que se envíe una comisión de cancilleres para recabar más información y reunirse con las partes e informar, dijo Correa. Ecuador coordinaría la comisión de cancilleres y se consultaría con los miembros de la Celac la decisión final.

Guyana: lo central en la Celac es la paz

El presidente de Guyana, David Arthur Granger, agradeció a su homólogo anfitrión, Rafael Correa, el apoyo que esta ha brindado a la Celac durante los últimos años y dio la bienvenida a República Dominicana como nuevo presidente pro témpore del mecanismo de integración. Granger afirmó que la Celac es una comunidad única que une a los países sudamericanos y centroamericanos y caribeños.

El presidente guyanés puso énfasis en que la Celac considere las diferentes experiencias históricas, geográficas, demográficas y políticas de sus miembros.

Guayana, dijo, está ansiosa por los resultados de esta Cumbre en relación con los pequeños países. «Estamos hablando de islas que son más vulnerables. Estamos muy atentos a declaraciones sobre cambio climático, desastres naturales, migraciones ilegales, crímenes transnacionales que han causado gran daño a los pequeños estados del Caribe», sostuvo. Ejemplificó que los crímenes trasnacionales y epidemias han llegado al borde de estos países y mencionó las alertas ante la amenaza del zika, pero acotó que los mosquitos no tienen fronteras.

Granger preguntó cómo podemos responder a esta amenaza. Comentó que la Unión Europea se ha aprovechado de los pequeños países a través de transacciones financieras. «Hemos creado vehículos como Celac para unir nuestros esfuerzos y crear una comunidad de naciones para la paz y felicidad de nuestros ciudadanos», señaló.

El presidente de Guyana señaló que las soluciones de los retos que tenemos, incluyendo las de los países más fuertes, requieren esfuerzos comunes, acciones cooperativas basadas en los principios que acordamos.

Además, el presidente caribeño reflexionó sobre la obligación del mecanismo de respetar la ley internacional y responder las disputas de forma pacífica para no dar espacio a provocaciones ni al uso de la fuerza. «Lo central en la Celac es la paz», sentenció.

Igualmente, mencionó que el suyo es un país pequeño que está creciendo económicamente y llamó a proponer mecanismos para traducir las intenciones en acciones.

Granger reconoció que la Celac ha demostrado que la paz continental se puede lograr, y puso como ejemplo de ello las conversaciones de paz para Colombia.

Lo esencial: hambre cero

Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, comentó que el escenario de la Celac es en realidad el de la unidad de dos civilizaciones auténticas, cada una con una historia legítima y una trayectoria: América Latina y el Caribe, una civilización continental y otra, isleña.

«Hablamos de una unión de personas, mas que de una comunidad de Estados. Si hablamos del vínculo de las personas tenemos que identificar lo que vamos a hacer con las personas y veo cuatro elementos críticos: transporte, turismo, comercio y tecnología. Por supuesto añadimos el cambio climático y la preparación para desastres, por los retos crecientes que en nuestros países, especialmente los de la civilización caribeña, afrontamos diariamente», afirmó.

Gonsalves proclamó el apoyo de su país a la Declaración política y expresó su confianza en que «si seguimos fielmente la Declaración política y el Plan de acción vamos a hacer un buen progreso».

No obstante, acotó que, dentro de lo escrito debe darse prioridad al enfrentamiento a la pobreza y al hambre.

«Dentro de los Objetivos de desarrollo sustentable, en la ONU tenemos que ir a cero hambre para el año 2030. Hay otros países en el mundo que no tienen nuestra base. Podemos ir a hambre cero de forma más rápida. Debemos decidir llegar a hambre cero en menos de 15 años», señaló antes de agregar que si podemos trabajar en este sentido habremos logrado algo absolutamente sorprendente.

El primer ministro de San Vicente y Las Granadinas comentó que está muy influido por socialismo y la Biblia hebrea y el Nuevo Testamento y refirió que se le había enseñado que cuando uno considera a los pobres, el Señor lo protegerá en momentos difíciles y lo bendecirá en cada cosa que haga y busque.

Insistió en que, por encima de todas las cosas habladas en la Cumbre, se debe elevar la búsqueda del hambre cero y refirió que Brasil, México y Argentina son miembros a la vez de la Celac y el G-20, países que deben ser interlocutores importantes ante las instituciones financieras internacionales, sobre todo el Banco Mundial, porque la región necesita recursos. «Hay que hacer un inventario de qué se necesita hacer en cada país de la Celac para lograr el hambre cero», reflexionó.

Gonsalves dijo que, desde su perspectiva, la austeridad es una idea peligrosa y señaló que es mejor ser prudente.

El Salvador: más recursos para salud y educación

Oscar Ortiz, vicepresidente de El Salvador comentó la coincidencia de su país con lo abordado en el día. «Esta Cumbre ya es un éxito», dijo antes de agregar que para su nación y su Gobierno no hay nada más importante que trabajar por una economía fuerte con empleos dignos, lo cual requiere, visión de los sectores públicos y privados.

Ello conducirá a una economía sostenible que erradique la extrema pobreza, sostuvo. Además, afirmó que nada hay más importante que orientar la mayor cantidad de recursos a la educación y la salud.

«Para nosotros —sentenció— el tema de la inseguridad se ha vuelto transversal y hay que abordarlo desde una visión integral, desde la prevención. Hacemos esfuerzo para llevar más tranquilidad a las familias salvadoreñas, pero también debemos trabajar en bloque».

El vicepresidente dijo que su Gobierno aprecia el esfuerzo como país en el marco de  la integración centroamericana, pero destacó la importancia de ir más allá. En ese sentido, exaltó la importancia de la Celac por el liderazgo y la atinada decisión de abordar esta agenda.

Ortiz llamó a fortalecer la Celac para tener la capacidad de incidir de manera más proactiva ante otras instancias extrarregionales y refirió satisfacción por los temas abordados en el retiro de los mandatarios, como las migraciones, las epidemias, el comercio. Citó en especial el abrumador respaldo al inicio del proceso definitivo de paz en Colombia y reveló que El Salvador está en disposición de cooperar, en los marcos de la Celac y las Naciones Unidas, al éxito de ese proceso.

Ortiz manifestó su convencimiento del éxito de la próxima Cumbre, que se celebrará en República Dominicana. «Nos vamos fortalecidos. El presidente Correa nos ha dado la confianza de que nos sintamos en familia. Lo que vamos a aprobar será bueno para esta familia latinoamericana reunida aquí», concluyó el vicepresidente de El Salvador.

En el Caribe, la integración es el desarrollo

El Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, felicitó a su homólogo ecuatoriano Rafael Correa por el cuidado y atención con que ha presidido la Celac, grupo regional al que consideró como «la corriente económica que levanta los botes» de América Latina y el Caribe.

Las economías caribeñas, señaló Browne, enfrentan una gran amenaza en lo financiero pues se ha declarado a la zona como no segura y han advertido que los bancos del Caribe son de alto riesgo, «alegación falsa ha atemorizado las instituciones regulatorias»  y que se convierte en una amenaza para dichas naciones.

Indicó que este un tema que necesita del apoyo de la Celac. El mandatario puntualizó que como consecuencia de esta decisión, los bancos de Estados Unidos han amenazado con cortar relaciones con los del Caribe. Es un hecho «despectivo y despiadado» y la supervivencia de los bancos nacionales y los sistemas de corresponsalías está en peligro, alertó.

El Jefe de Estado apuntó que si esta situación no se resuelve traerá gran pobreza. Muchos países del Caribe cuya vida depende de las remesas serán afectados, incluso la compra de medicina se ve amenazada y afectará el turismo, sector económico de gran importancia para la zona, cuando no se pueda hacer los pagos. «El sistema financiero colapsará y aumentará el desempleo», resumió

Es una forma para destruir las economías sin utilizar la guerra, dijo, «es errónea y cruel y requiere una fuerte condena»; al tiempo que hizo un llamado para que se revierta la decisión unilateral tomada con el Caribe, que afecta los estándares de vida y puede desencadenar en pobreza, «ese sistema desigual debe terminar ahora».

Gaston Browne  alegó que en un mundo globalizado ningún estado puede estar solo, una realidad que se aplica a muchos países de la Celac que tienen economías abiertas y vulnerables. Para los países del Caricom «la integración no es solo una opción, sino que es lo que está entre la vida y la catástrofe, nos integramos o morimos», por lo que apoyaran los proyectos de integración, que constituyen su «paradigma de desarrollo».

Señaló la plena inclusión en la Celac de los países del Caricom y felicitó el fondo China-Celac así como la transacción de 25 mil millones que fortalecerán la integración: «es un voto de confianza y una oportunidad de integración que debemos tomar con las dos manos», concluyó.

Hay que cuidar lo que hemos construido

El vicepresidente de la República de Uruguay, Raúl Sendic, centró su intervención en la plenaria de la Celac en los desafíos de los países de la región y del mecanismo de integración de cara del futuro.

Mencionó la caída de los precios de las materias primas que producen nuestros países, cómo hacemos y cómo nos preparamos para la producción de alimentos o energías, así como la necesidad de ser buenos gobernantes en tiempos de vacas flacas.

Sendic llamó a seguir cumpliendo la misión de sacar la gente de la pobreza y estar pendientes de sus necesidades.

«La educación es la herramienta más importante que tenemos para un cambio estructural de nuestras sociedades», apuntó.

El vicepresidente uruguayo llamó la atención sobre la importancia de mantener los equilibrios económicos, porque «no se puede repartir lo que no existe», dijo.

Además en la relatoría de desafíos llamó a cuidar nuestros recursos naturales y el medio ambiente. A su juicio las nuevas generaciones requieren nuevas capacidades y  de cadenas de valor en torno a los recursos naturales.

Sendic aseguró que la construcción de la integración se hace a partir de avanzar sobre las coincidencias. «Es importante que cuidemos lo que hemos construido», apuntó en referencia al la Celac como mecanismo integrador.

«El objetivo más importante es asegurar la felicidad de cada uno de los habitantes de este continente», concluyó, al tiempo que felicitó el avance del proceso de paz en Colombia y la preparación de esta edición de la cumbre de la Celac.

Barbados: las subregiones dentro de la Celac

La canciller de Barbados, Maxine McClean, felicitó la gestión de Ecuador en los trabajos en la presidencia pro témpore y refirió su seguridad en que República Dominicana continuará la tradición de alto estándar que se ha establecido en la Celac.

McClean reconoció los grandes esfuerzos del Ecuador para garantizar la participación de los países de Caricom en las reuniones del mecanismo de integración.

Lo común es el hecho de que todos estamos clasificados como países en vías de desarrollo. Barbados agradece esta oportunidad para dialogar y las actividades e iniciativas espacialmente en salud, seguridad alimentaria, pobreza y empoderamiento de las mujeres y de las personas de ascendencia africana, señaló.

La canciller destacó que Barbados tiene conciencia de su vulnerabilidad, hecho común en los países insulares, y comentó la atención que su Gobierno ha puesto en preservar su jurisdicción marítima. McClean destacó que en la región se haya fortalecido los ministerios de medio ambiente para compartir los recursos marinos de manera sustentable. «Barbados ha sido reconocido por la protección de océanos y mares», sostuvo. Además, señaló que su país se enorgullece de las posiciones comunes en el cambio climático de los ministros de medio ambiente de la Celac en la reciente Cumbre del clima en París.

«Celac puede ser un foro de apoyo que dé valor a sus miembros», señaló y llamó a asegurar que las posiciones de los grupos subregionales no se quiebren.

«La existencia de los grupos regionales tiene que ser considerada de una forma sabia. Los pequeños y vulnerables deben tener una voz. Barbados siente que puede ser mejor parte de esta alianza», afirmó la canciller.

Cuba agradece a la Celac y garantiza respaldo a causas regionales.

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, agradeció hoy la solidaridad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con su país y garantizó el continuo apoyo de la isla a diferentes causas defendidas en la región.

Durante su intervención en el segmento de alto nivel de la IV Cumbre del bloque regional, celebrada en Ecuador, el jefe de la delegación cubana reconoció que la Celac reclama el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra su nación hace más de 50 años, reportó PL.

Resaltó, al mismo tiempo, el respaldo a la demanda de Cuba de que se devuelva el territorio ocupado ilegalmente por la base naval norteamericana en Guantánamo, ubicada en el este de la isla contra la voluntad de su pueblo y Gobierno.

Agradecemos el apoyo para que la migración de la región sea leal, ordenada y segura, y para que se ponga fin a la política de pies secos-pies mojados, agregó ante jefes de Estado y de Gobierno, y otras altas autoridades del bloque de 33 países.

De igual modo, Díaz-Canel reiteró el respaldo a Venezuela, víctima de una complicada situación internacional agravada por la guerra económica y las acciones desestabilizadoras.

En ese sentido, exigió la derogación de la orden ejecutiva aprobada el pasado año por el presidente estadounidense, Barack Obama, en la cual califica a Venezuela de amenaza, y la eliminación de las sanciones aplicadas sobre esa base a ciudadanos de ese país.

Sobre otros asuntos de la región, el Primer Vicepresidente apreció los avances alcanzados en los diálogos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el Gobierno de esa nación, y aseguró que Cuba continuará contribuyendo a ese proceso como Estado garante.

Indicó, además, que permanece invariable el apoyo de la mayor de las Antillas a la causa independentista de Puerto Rico y a los esfuerzos de Argentina por recuperar las Islas Malvinas, las Sandwich del Sur y las Georgias del Sur.

Continuamos junto a Ecuador en sus reclamos a las empresas transnacionales y expresamos nuestra solidaridad con el Gobierno de la Revolución Ciudadana ante los intentos desestabilizadores, agregó.

También destacó el respaldo al pueblo brasileño y a su presidenta, Dilma Rousseff, en la batalla por defender las conquistas de los últimos 13 años; así como a los países del Caribe en su combate contra el cambio climático y en sus reclamos de reparaciones por la esclavitud.

Cuba cree en la cooperación, la solidaridad y la necesidad de la acción colectiva, tenemos en la Celac los mecanismos para lograrlo, apuntó Díaz-Canel, quien declaró el compromiso de su país de ayudar a República Dominicana, que asume en esta Cumbre la presidencia pro tempore de la organización.

Jamaica: proteger la banca de los débiles

El canciller de Jamaica, Arnold Nicholson, esbozó la larga historia de unidad de su país a la región latinoamericana y ejemplificó con el pasaje de la participación de jamaiquinos reclutados en los trabajos de ferrocarril Quito-Guayaquil, en su momento el más complicado del mundo.

Nicholson señaló como algo natural para su nación establecer sociedades y vínculos con los vecinos. Se detuvo en el relevante hecho de que en su patria, el 6 septiembre de 1815, Simón Bolívar escribió la Carta de Jamaica, un antecedente fundamental de la creación de la Celac.

El canciller comentó el aliento que da el avance de Celac por sus logros y por el reconocimiento internacional que ha conseguido.

«El cambio climático es uno de los problemas serios para el Caribe y otros estados», sostuvo. También llamó la atención sobre otro «tema de desarrollo preocupante»: el área de las transacciones y el manejo del riesgo de nuestros países por parte de los organismos internacionales.

Ello ha provocado que sean eliminados servicios bancarios en algunos países del Caricom, lo cual amenaza la viabilidad de nuestras economías, señaló Nicholson, quien destacó que este es un asunto de enorme urgencia, por lo cual llamó a que la Celac lo maneje en todos los foros, tanto los regionales como los financieros multilaterales.

El canciller comentó su confianza en que en la Cumbre se trabaja para lograr beneficios reales para las personas de nuestros países y agradeció el apoyo a la participación activa de Caricom en los asuntos de la Celac.

Igualdad para todos y cero hambre

Ricardo Álvarez, vicepresidente de Hondura, en su breve intervención llamó a apostar por el sueño americo-latino y caribeño. Congratuló la propuesta realizada por San Vicente y las Granadinas, en la que se habló de «cero hambre», y la Celac, dijo, debe plantearse  como objetivos la igualdad de oportunidades para todos y que a todos tengan un plato de comida que comer.

En tal sentido, Álvarez rememoró a los próceres latinoamericanos y en especial al de su país, quienes hablaban de hacer realidad estos objetivos.

Belice aboga por fortalecer la cooperación y las organizaciones que reduzcan la inequidad

El canciller de Belice, Wilfred Elrington, alertó que el planeta está amenazado y en tal sentido recordó las reuniones previas que sobre este tema se han desarrollado a nivel mundial.

Refiriéndose a la actual cumbre de la Celac, indicó que «en este foro nuestros países están bien representados» y repercuten ante la comunidad internacional. Muchas naciones en desarrollo sienten que aun no están bien  representados a nivel global, pues se necesitan alcanzar niveles de igualdad y para ello es necesario, entre otros, la transferencia de tecnologías, expresó.

La violencia y el crimen en la región, dijo Elrington, alcanzan el nivel de guerra civil, se necesita un mejoramiento de la infraestructura e implementar soluciones más efectivas. Igualmente puntualizó que pese a las grandes producciones de comidas de la región, hay hambre en América Latina y el Caribe.

«Se necesita fortalecer la cooperación y las organizaciones que reduzcan la inequidad» comentó y agradeció la cooperación dinámica con los vecinos pero indicó que en los países se necesitan más. Es imprescindible implementar políticas de buena gobernanza, transparencia y el estado del derecho. «En estos tiempos se requiere gran ayuda para aumentar la paz, democracia y el desarrollo sostenible de nuestros pueblos».

Brasil: Celac resalta por los valores compartidos

El vicepresidente brasileño, Michel Temer, destacó que Celac es un bloque sólido por los valores compartidos e instó a los países miembros del bloque integrador a reforzar la unidad.

En sus palabras destacó el papel de América Latina en las discusiones para lograr el acuerdo de París, un paso importante para enfrentar el cambio climático.

En sus palabras comentó el nuevo ciclo económico que vive su país y el modo en que han logrado avances sustantivos de cara a mejorar la calidad de vida de la gente con programas beneficiosos.

«Brasil ha mejorado un grupo de indicadores», expresó.

A juicio del político brasileño resulta vital la integración con otros mecanismos regionales y explotar las potencialidades de la región. Temer valoró como muy positivo la ampliación de los contactos externos de la Celac a través de los Foros con la Unión Europea, China y otras zonas importantes.

Paraguay: trascender las buenas intenciones

Eladio Loizaga, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, agradeció la solidaridad y cooperación recibida por su país, que ha sufrido inundaciones en vastas áreas.

En su intervención, Loizaga refrendó el compromiso de la Celac con el desarrollo con equidad y refirió que el más ferviente anhelo de su Gobierno es crear más facilidades y procurar el desarrollo inclusivo contra la pobreza.

«La formación del capital humano es la prioridad. La educación es la llave del desarrollo de los pueblos», señaló.

El canciller paraguayo afirmo que para su país la Celac es la plataforma para trabajar, delinear y ejecutar proyectos que nos fortalezcan como región.

«Nuestro desafío es buscar convergencia para identificar prioridades de América Latina y el Caribe e instalarla en la agenda global, buscando la mejora integral de las condiciones de vida de nuestros pueblos», dijo.

Loizaga expresó que la paz es un bien supremo y anhelo legítimo de todos los pueblos, y que su preservación es elemento sustancial de la integración latinoamericana, por lo cual, agregó, saludamos con beneplácito el proceso en la hermana Colombia.

En ese sentido comentó la satisfacción de su país por la Declaración de la Celac que apoya ese proceso de paz e hizo constar la disposición de los países a contribuir en la misión política para ello.

Loizaga destacó principios del organismo regional como la solución pacífica de controversias. «En la Celac hablamos de una comunidad que nos une e identifica y establece lazos, como motor de una profunda integración», sostuvo, aunque llamó a trascender el «itinerario de buenas intenciones» y pasar a la ruta de grandes realizaciones.

Finalmente, el canciller paraguayo llamó que «nuestra Celac se constituya cada vez más en herramienta válida para la integración de nuestros pueblos».

Bahamas: cambio climático decide la vida

El canciller de Bahamas, Frederick Mitchell, destacó la coincidencia de criterios de su país con los planteamientos de otros miembros de Caricom.

Bahamas, dijo, apoya los puntos de vista de Barbados y de otras delegaciones de Caricom.

Mitchell señaló que ninguna nación debe quedar detrás. «Estuvimos en París (en la Cumbre del clima de la ONU). Creemos que París fue un éxito. El cambio climático no es un punto de discusión, sino un tema de existencia», sentenció.

Además, comentó que el fondo para enfrentar el cambio climático y mitigar sus efectos decide la sobrevivencia de naciones como Bahamas, donde el 80 por ciento de tierra es altamente vulnerable al incremento del nivel del mar.

El canciller afirmó que Bahamas apoya los derechos de las mujeres y refirió también el riesgo en que viven muchos niños. En Caricom, reconoció, tenemos una avalancha de desempleo y crímenes y pedimos que la Celac nos ayude a expresar nuestra voz contra los crímenes y la violencia.

Suriname: la estabilidad política es de gran importancia para continuar con la solidaridad

Niermala Badrising, ministra de Exterior de Suriname, dijo que muchos de los programas adoptados en la Celac «representan un sentido común de mejoramiento» para la región.

Con relación al cambio climático resaltó la alta vulnerabilidad de la región y destacó la importancia de los programas de cooperación que se han adoptado en ese sentido.

Asimismo la canciller indicó el seguimiento que le ofrece su país  a los programas de cooperación como el de China-Celac y al respeto a la soberanía e integridad regional y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

El gobierno de Suriname, apuntó,  asume también la voz común que ha tomado la región para rechazar el bloqueo contra Cuba. «Cualquier solución debe resolverse de forma pacífica, la estabilidad política es de gran importancia para continuar con la solidaridad y el intercambio Sur- Sur».

Además señaló que vislumbra grandes posibilidades para aumentar el intercambio al interior de la Celac.

La integración regional beneficiará si nos mantenemos juntos, Granada

El ministro del Desarrollo Económico de Granada, Oliver Joseph, resaltó en su intervención la importancia de asumir los problemas regionales en unidad. «Todos estamos enfrenando los mismos desafíos y esa es la base en la que se podrá formar una acción colectiva», sintetizó.

El representante granadino  añadió que cada gobierno puede tener mejoras en su nivel de vida pero «como grupo tenemos diversos recursos y solo uniendo los recursos se podrá aumentar el nivel de vida de la población de toda la región», la cual es la más desigual del planeta.

Además puntualizó que las diferencias deben ser un recurso para la cooperación y el entendimiento.

En cuanto al incremento de las posibilidades de comercio, agradeció a los gobiernos de Cuba y Venezuela por haber establecido vínculos comerciales con su nación y pidió a los otros miembros que ayuden a los Estados menos desarrollados del Caribe para aumentar la calidad de vida de su población.

Indicó que la próxima reunión de la Celac  será el momento idóneo para examinar lo que  se ha podido logra en estos cincos años de creado el bloque. «La integración regional beneficiará  a la gente si es que nos mantenemos juntos y trabajamos juntos como una comunidad de naciones», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.