Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aboga China por ampliar cooperación y evitar confrontación con EE.UU.

El presidente chino, Xi Jinping, recalcó la importancia de adherirse al principio de «no conflicto o confrontación, cooperación de beneficio y respeto mutuo», para poder extender su colaboración a niveles bilateral, regional y global

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, enero 28.—El presidente chino, Xi Jinping, instó a Estados Unidos a trabajar hoy para ampliar la cooperación con beneficios mutuos y a escala global, y a evitar las confrontaciones mediante el diálogo, reporta PL.

Al reunirse con el secretario de Estado John Kerry, que concluyó anoche una visita oficial de dos días a esta nación, llamó a la Casa Blanca a coordinar estrategias para juntos hallar soluciones a más problemas internacionales y para desarrollar las relaciones bilaterales.

En el capitalino Gran Palacio del Pueblo, el mandatario asiático urgió a los dos territorios a continuar avanzando en su agenda de cooperación, y mantener comunicación y coordinación en los principales temas mundiales y regionales.

De igual modo mencionó la necesidad de incrementar la coordinación y colaboración actuales, que incluyen comercio, relaciones militares, cultura, intercambios entre personas, seguridad cibernética, cambio climático y el problema nuclear de Irán.

Cuando China y Estados Unidos colaboran, pueden hacer que ocurran grandes cosas y eso es bueno para el mundo, enfatizó Xi.

Al respecto, recalcó la importancia de adherirse al principio de «no conflicto o confrontación, cooperación de beneficio y respeto mutuo», para poder extender su colaboración a niveles bilateral, regional y global, e impulsar en gran medida las relaciones chino-estadounidenses.

Lea » Otra oportunidad para cambios

Consideró que mantener un desarrollo sano y estable de los nexos bilaterales entre estas dos potencias, es una aspiración compartida de la comunidad internacional, benéfica además para ambas partes.

Lea además » China advierte que podría aplicar sanciones contra Estados Unidos

Confirmó asimismo que continuará una comunicación estrecha con su homólogo estadounidense, Barack Obama, respecto a los temas principales de interés común.

Por su parte, Kerry, que conversó primero con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y con el Consejero de Estado Yang Jiechi, catalogó la cita como una «conversación muy productiva y profunda».

Destacó la relevancia de la relación chino-estadounidense y ponderó la comunicación y coordinación productivas entre los dos países, principalmente en los acuerdos climáticos de París y en el tema nuclear de Irán.

El diplomático norteamericano expresó que Obama también espera continuar la comunicación estrecha con Xi para promover más los vínculos bilaterales y fortalecer la cooperación en los asuntos globales.

La visita del diplomático norteamericano forma parte de una gira asiática que lo llevó primero a Laos y Cambodia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.