Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Centroamericanas detenidas en redadas en Texas piden a Obama ser liberadas

Las féminas forman parte de un grupo más numeroso de inmigrantes que cayeron en una serie de operaciones realizadas por la Oficina de Inmigración y Aduanas en los estados de Georgia, Texas y Carolina del Norte, a principios de este año

Autor:

Juventud Rebelde

AUSTIN, enero 29.— Un grupo de mujeres centroamericanas detenidas en redadas migratorias en Texas, hace casi un mes, pidió hoy al presidente de Estados Unidos Barack Obama, a través de una carta, que las libere del centro en el que están recluidas con sus hijos, reportó EFE.

«Estimado presidente Obama, quisiéramos pedirle nuestra libertad de la detención injusta que usted ha impuesto a nuestras familias», así empieza el mensaje que siete mujeres recluidas en el Centro de Detención Familiar de Dilley, estado de Texas, enviaron al Presidente.

EFE refiere que estas féminas forman parte de un grupo más numeroso de inmigrantes que cayeron en una serie de operaciones realizadas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en los estados de Georgia, Texas y Carolina del Norte, a principios de 2016.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, dijo entonces que las personas detenidas eran adultos y niños que fueron interceptados después del 1ro. de enero de 2014, cruzando la frontera con México de manera ilegal, y que tienen órdenes finales de deportación por una corte migratoria, según agregó EFE.

Las encarceladas, por su lado, aseguran que la Junta de Apelaciones de Inmigración aprobó auxilios para todas ellas, por lo que su encierro viola sus derechos. «Sus agentes del ICE nos engañaron, diciendo que ya no teníamos derecho a ningún asesoramiento legal, y con mentiras nos hicieron ir con ellos a las dependencias del ICE», continuaron la misiva.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, defendió, tras las redadas, que el Departamento de Seguridad Nacional había priorizado los casos de llegadas recientes en sintonía con la política migratoria del presidente Obama.

En la carta, estas mujeres solicitantes de asilo también pusieron énfasis en la injusticia que supone que sus hijos estén detenidos y pierdan un año escolar: «Es injusto que nuestros hijos, a tan temprana edad, sepan lo que es estar en una cárcel, custodiados las 24 horas».

Finalmente, reclamaron ser puestas en libertad para «pelear los casos de asilo con dignidad»: No podemos regresar a nuestros países de origen porque estamos expuestas a violencia y amenazas, por eso vinimos a este país pidiendo asilo», concluyeron.

Desde el verano de 2014, momento álgido de la crisis migratoria de menores centroamericanos no acompañados, EE.UU. ha aumentado el ritmo de deportaciones, con una media de 14 vuelos a la semana, destacó EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.