Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU: no hacerse el sueco con derechos de migrantes

Estocolmo y Helsinki planean una gran expulsión

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, enero 28.— La ONU reiteró este jueves su llamamiento a tratar a los refugiados y migrantes que llegan a Europa con «compasión y dignidad», en respuesta al anuncio de que Suecia prevé expulsar del país a entre 60 000 y 80 000 solicitantes de asilo.

«Nuestro mensaje sigue siendo el mismo: los migrantes y refugiados deben ser tratados con compasión y dignidad y con total respeto de sus derechos», dijo Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General, según reporta EFE.

El anuncio de Suecia se suma a otras decisiones, como la adoptada esta semana por Dinamarca con una ley que prevé medidas como la confiscación de dinero y objetos de valor a los refugiados para costear su estancia en el país.

Según dijo este jueves el portavoz, la ONU ha trasladado a Copenhague su «preocupación muy profunda» por esas acciones.

El Gobierno sueco afirmó que prevé que entre 60 000 y 80 000 personas que pidieron asilo en 2015 puedan ser expulsadas del país, el que más peticionarios per cápita recibe en la Unión Europea (UE).

el ministro sueco de Interior, Anders Ygeman, dijo que ya ha transmitido a las autoridades migratorias y a la Policía que se preparen para un «reto muy grande».

De las 58 802 solicitudes tramitadas el año pasado por la Dirección General de Migraciones, el país aceptó el 55 por ciento.

Dado que el tiempo medio de resolución de una solicitud fue de 229 días y que más de las dos terceras partes de las peticiones se presentaron a partir de otoño, Ygeman admitió que el gran aumento en las expulsiones no se producirá, «probablemente», hasta principios del próximo año.

Otro despacho de EFE informa desde Helsinki que el Gobierno finlandés calcula que expulsará del país a cerca de 20 000 de las 32 476 personas que solicitaron asilo en 2015, en tanto no cumplen los requisitos para obtener el estatus de refugiado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.