Pondera Díaz-Canel resultados de la IV Cumbre de la Celac

Rindió homenaje a Martí en Quito

Autor:

Juventud Rebelde

Quito, enero 28.— El Primer Vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó hoy aquí su satisfacción con los resultados de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) recién celebrada en Ecuador.

Ha sido una cumbre donde se ha consolidado la integración latinoamericana y la concertación política, y donde hemos compartido, de una manera más madura y objetiva, un debate transparente orientado hacia la acción colectiva, afirmó Díaz-Canel, en un aparte con la prensa cubana que dio cobertura a su visita a esta capital, dijo PL.

Díaz-Canel encabezó la delegación de su país a la cita que reunió el miércoles, en las afueras de Quito, a representantes de las 33 naciones que integran el bloque regional fundado en 2010.

De acuerdo con el Primer Vicepresidente cubano, a todos los mandatarios o sus enviados que participaron en los debates les quedó claro todo lo que se tiene que hacer para enfrentar de manera conjunta los retos actuales y futuros de Latinoamérica y el Caribe.

También, destacó la proclama que declara a América Latina y el Caribe como zona de paz, y que fue aprobada por los mandatarios en enero de 2014 en La Habana.

Si actuamos de esa manera podemos construir una cooperación solidaria, con acción conjunta, sin egoísmo ni intransigencias, que puede ser ejemplo para ese mundo mejor que todos queremos construir, expresó.

Díaz-Canel también se mostró complacido con el apoyo a Cuba contenido en tres declaraciones especiales adoptadas en la cumbre de Quito.

Los textos instan a Estados Unidos a levantar el bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla, devolver el territorio que ocupa la base naval de Guantánamo, y poner fin a las políticas que estimulan la emigración ilegal de cubanos hacia territorio norteamericano.

Miguel Díaz-Canel rindió homenaje a José Martí en ocasión del aniversario 163 del natalicio del Héroe Nacional cubano, y depositó este jueves una ofrenda floral ante el monumento erigido a la memoria del prócer independentista en una céntrica intersección de Quito.

Durante el solemne acto, al que asistieron la presidenta de la Asamblea Nacional ecuatoriana, Gabriela Rivadeneira; el ministro de Cultura y Patrimonio, Guillaume Long, asambleístas, y otras autoridades de la nación andina, el escritor Jaime Galarza recordó la amistad y las ideas libertarias que compartieron Martí y el líder de la Revolución liberal ecuatoriana, Eloy Alfaro.

Destacó que el Apóstol cubano nació el 28 de enero de 1853, y ese mismo día, pero de 1912, murió asesinado el Viejo Luchador, como llamaban a Alfaro.

Galarza aseguró, además, que tras el triunfo de la Revolución liberal alfarista en 1895, el mandatario envió una carta a los reyes de España para exigir la libertad de Cuba, y luego, tras fracasar los intentos de enviar una brigada de voluntarios a luchar en la Isla, donó su sueldo de Presidente a la causa cubana.

El embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez, exaltó el legado integracionista del Héroe Nacional cubano.

La agenda del Primer Vicepresidente cubano en su último día de estancia en Ecuador incluyó un recorrido por el complejo escultórico Templo de la Patria, un museo que recuerda la batalla que libró el mariscal Antonio José de Sucre en las laderas del volcán Pichincha contra el colonialismo español, el 24 de mayo de 1822.

Díaz-Canel también se reunió con una representación de los 761 colaboradores de la Salud cubanos que prestan servicios en Ecuador.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.