Conflictos centran la agenda de Cumbre africana

La XXVI Cumbre de la Unión Africana (UA) centrará su atención en los derechos humanos, con énfasis en la mujer

Autor:

Juventud Rebelde

ADDIS ABEBA, enero 30.— La XXVI Cumbre de la Unión Africana (UA), que centrará su atención en los derechos humanos con énfasis en la mujer, fue inaugurada este sábado en Etiopía con la presencia de 50 jefes de Estado y de Gobierno que tratarán otros temas cruciales de la región como los conflictos en Burundi y Sudán del Sur.

PL informa que entre los invitados a la cita, que concluirá este domingo, están el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los comisarios de la Unión Europea (UE) para Recursos Humanos y Presupuesto, Kristalina Georgieva, y de Cooperación Internacional, Neven Mimica.

Los trabajos previos concluyeron el viernes tras la sesión ordinaria del Comité de Representantes Permanentes, que reiteró que Burundi debe acatar los acuerdos del organismo.

La actual crisis política en ese país surgió después de la polémica reelección del presidente, Pierre Nkurunziza, en unos comicios organizados sin respaldo político ni observadores de la UA, recordó el comisionado del organismo regional para Asuntos Políticos, Aisha Abdullal.

Respecto a Sudán del Sur, los análisis se centrarán en el incumplimiento de un acuerdo del 7 de enero pasado entre gobernantes y opositores para integrar un denominado Gobierno de transición. El país logró avances alentadores en el 2015, pero aún tiene que aplicar plenamente ese pacto, opinó el zimbabwense Simbarashe Mumbengegwi, presidente del Consejo Ejecutivo de la UA.

Cuba asiste a esta Cumbre con una delegación encabezada por Ángel Villa Hernández, director de África Subsahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores, recibida previamente por autoridades de la comisión de la UA.

Al intercambiar con el vicepresidente de la Comisión de la UA, Erastus Mwencha, y el Comisario de Asuntos Sociales, Mustapha Sidiki Kaloko, Villa Hernández constató el buen estado de las relaciones y el fortalecimiento de los lazos entre la UA y Cuba.

Las autoridades de la organización agradecieron la activa participación cubana en la eliminación del ébola en África Occidental y enfatizaron en la importancia de contar con la experiencia de la Isla para implementar los Centros de Prevención de Enfermedades Contagiosas que pretende crear la UA como parte de su estrategia de salud contemplada en la Agenda 2063.

En el encuentro con el funcionario cubano se ratificó la condena de la UA al injusto bloqueo económico, financiero y comercial que aún mantiene el Gobierno de EE.UU. contra Cuba, agrega PL.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.