Controversia aérea turco-rusa, parte II

El Ministerio de Defensa ruso calificó este sábado de «propaganda sin fundamento» las acusaciones de Ankara de que otro avión ruso violó el espacio aéreo turco

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, enero 30.— El Ministerio de Defensa ruso calificó este sábado de «propaganda sin fundamento» las acusaciones de Ankara de que otro avión ruso violó el espacio aéreo turco, esta vez el viernes.

«No hubo ninguna violación del espacio aéreo turco por aviones de la Fuerza Aérea rusa presentes en Siria», declaró a las agencias de prensa rusas el portavoz del Ministerio de Defensa de Moscú, Igor Konachenkov, según AFP.

«Las declaraciones turcas concernientes a la presunta violación de su espacio aéreo por un SU-34 ruso son propaganda sin fundamento», sostuvo el vocero, en tanto Ankara convocó al embajador ruso Andrei Karlov para transmitirle su «firme condena» por el incidente.

En otro despacho, EFE recoge que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que Rusia deberá asumir las consecuencias si sus cazas siguen violando el espacio aéreo turco. El Ministerio de Defensa ruso respondió que ninguno de los radares de Turquía puede establecer la bandera del avión y agregó que ni los sistemas de defensa aérea rusos ni los radares sirios detectaron violaciones.

A raíz de la controversia, la OTAN urgió al Kremlin a «respetar plenamente» el espacio aéreo de sus países miembros. «Llamo a Rusia a actuar de manera responsable y a respetar plenamente el espacio aéreo de la OTAN», escribió en un comunicado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, según AFP.

En noviembre pasado, Turquía derribó un caza ruso en el noroeste de Siria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.