Manifestaciones populares en Haití contra injerencia de la OEA

Centenares de haitianos protestaron en rechazo a la injerencia de la OEA, luego de conocer que una misión de esta organización llegará este domingo al país caribeño, por invitación del presidente Michell Martelly para «colaborar» con el diálogo político interno

Autor:

Juventud Rebelde

Las protestas en Haití continúan y este viernes centenares de personas manifestaron en contra de la injerencia internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se lleva a cabo en medio del clima de tensión por las denuncias de fraude electoral, informa PL.

Las protestas ocurren luego de que se anunciara que una misión especial de la OEA llegará este domingo al país caribeño, por invitación del presidente Michell Martelly para «colaborar» con el diálogo político interno.

Hasta el momento, no se conoce la agenda de los mediadores del organismo internacional, sin embargo, los haitianos repudian la visita con protestas en las que se leen consignas como «Abajo OEA».

«Ha llegado el momento de que tomemos el destino de nuestro país en las manos, después de 212 años de destrucción y la OEA siempre ha hecho mucho en estos conflictos», aseveró Joenson Versailles, un estudiante haitiano.

Haití corre el riego de una intervención militar extranjera, si la oposición continúa con las acciones violentas y los actores políticos no pactan un acuerdo para elegir el próximo Presidente, advirtió este martes el ministro de Información haitiano, Mario Dupuy.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, realizada el pasado 25 de octubre, el candidato oficialista, Jovenel Moise, alcanzó el 32,76 por ciento de los sufragios, frente al 25,29 por ciento del candidato opositor, Jude Celestin, quien en declaraciones a una radio local dijo que no participará en la segunda vuelta por el «fraude masivo», que a su juicio, ocurrió en la primera ronda.

La segunda vuelta de los comicios en Haití debía realizarse el pasado 24 de enero,sin embargo, fueron suspendidas, debido a las protestas que amenazaban la seguridad en la jornada. Los manifestantes exigen la salida del Gobierno del presidente Martelly, la instauración de un Gobierno de transición y la no injerencia en los asuntos políticos del país.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó este viernes su preocupación por el escenario político en Haití, luego de que se hayan pospuesto las elecciones presidenciales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.