Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reino Unido y UE negocian su matrimonio

La visita de David Cameron a Bruselas se inscribe en el gran pulseo entre ambas partes antes de que, en 2017, los ciudadanos británicos decidan si quieren quedarse o no

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, enero 29.— Las negociaciones para evitar una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ingresan en una fase crucial este viernes, con una visita aquí del primer ministro británico David Cameron.

AFP recuerda que Cameron, reelecto en 2015, ha exigido cuatro reformas a la UE para luego recomendar a los británicos seguir en el bloque, en el referendo que debe celebrarse antes de fines de 2017.

Una salida de la UE del Reino Unido, el llamado «Brexit», sumiría al bloque en una grave crisis, pues perdería a uno de sus integrantes de mayor peso.

Las conversaciones con el presidente de la Comisión europea, Jean-Claude Juncker, se centran en la más delicada de las solicitudes del primer ministro británico: Cameron quiere limitar durante cuatro años las ayudas sociales a  europeos residentes en su país, en su mayoría procedentes de los países del este del continente. Su objetivo es frenar la inmigración, pero la demanda es percibida como discriminatoria por varios de sus socios.

Los sondeos dan actualmente una corta ventaja a los partidarios del «Brexit» (contracción de «British Exit», «salida británica» de la UE). Cameron anunció a principios de enero que los miembros de su Gobierno —algunos de ellos abiertamente euroescépticos— tendrían libertad para hacer campaña a favor o en contra.

Cameron cuestionó este viernes la solidez de las propuestas de Bruselas para que el Reino Unido se mantenga en el bloque: «Estoy animado porque las ideas que se plantean tienen algo de fuerza»,  pero «no son lo suficientemente fuertes», dijo a la radio BBC, a la que agregó que «todavía falta mucho hasta ver algo con lo que podamos estar de acuerdo».

Tras almorzar con Juncker, el Primer Ministro británico se reunirá con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. El domingo, será el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien irá a Londres a reunirse con Cameron.

Las demandas británicas de reforma de la Unión se tratarán entre todos los países del bloque en la cumbre del 18 y 19 de febrero en Bruselas.

Cameron pide garantías de que el anunciado refuerzo de la Zona Euro no se haga en detrimento de países que, como el suyo, no son miembros de este club. Además, desea que se obre en favor de la competitividad de la economía europea y quiere recuperar soberanía al otorgar mayores poderes a los parlamentos nacionales, añade AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.