Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU modera en Ginebra diálogo de paz por Siria

Tras un tenso trabajo de coordinación, los esfuerzos de Naciones Unidas y otros actores internacionales llevarán a la plática lo que se ha dirimido en sangrientos frentes de combate

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, febrero 1.— Staffan de Mistura, mediador de la ONU en las negociaciones de paz para Siria, declaró este lunes, tras mantener una primera reunión de trabajo con la delegación de la oposición, que las conversaciones de paz empezaron formalmente.

Según EFE, De Mistura dijo que su plan es reunirse el martes, durante la primera mitad del día, con los enviados del Gobierno sirio, y más tarde con la oposición «para profundizar más en los asuntos que han abordado y en sus preocupaciones».

De Mistura anticipó que este nuevo proceso negociador —tercero que se intenta en cinco años de guerra civil en Siria— será «diferente» y que, paralelamente, el grupo de países que lo apoyan también debe hacer todo lo posible para conseguir un alto al fuego.

En ese sentido, un despacho de la agencia DPA reporta que,  el martes 2, Rusia, Estados Unidos y la ONU deliberarán en Ginebra sobre el conflicto sirio, en el marco de las negociaciones de paz.

Gennadi Gatilov, viceministro de Exteriores ruso, anunció este lunes, según publicó la agencia TASS, que también está previsto un encuentro con el líder de la delegación del Gobierno sirio, Bashar Jaafari.

El representante ruso ante la ONU en Ginebra, Alexei Borodavkin, llamó a la dividida oposición siria a mantener una actitud constructiva en las conversaciones.

En otro reporte, EFE sostiene que al menos 4 680 personas murieron durante enero en Siria a causa del conflicto, cifra ligeramente superior a la de diciembre, cuando se registraron 4 633 fallecidos, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

También desde Ginebra, AFP informa que el Gobierno sirio dio su acuerdo de principios para el acceso de ayuda humanitaria a la ciudad de Madaya —donde 46  personas han muerto de hambre desde principios de diciembre— y a otras ciudades.

«El Gobierno aprobó en principio el envío de convoyes a Madaya y, simultáneamente, a Kafraya y Fua», dos ciudades chiitas sitiadas por los rebeldes, dijo el vocero de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios  de la ONU (OCHA).

Siria es desde hace casi cinco años escenario de un conflicto que ha causado más de 260 000 muertes, según el Observatorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.