ONU presenta estrategia para enfrentar desempleo juvenil

Unos 169 millones de jóvenes en edad laboral se ven afectados por la pobreza y el trabajo mal remunerado

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, febrero 1.– La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó este lunes una iniciativa global para contrarrestar la crisis sin precedentes que sufren los jóvenes en el ámbito laboral, debido al desempleo y la precariedad salarial, informó PL.

En un foro temático convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el director general de la OIT, Guy Ryder, refirió que dos de cada cinco jóvenes en edad laboral, o están desempleados, o tienen empleo pero no ganan lo suficiente para escapar de las carencias.

Según estimó Ryder, la pobreza afecta a unos 169 millones de jóvenes en edad laboral, y en los países de bajos ingresos la situación es aún peor: nueve de cada diez siguen ocupando un empleo informal, que es «esporádico, mal remunerado y no está protegido por la ley», expresó.

Mientras tanto, Naciones Unidas plantea la necesidad de establecer «una alianza única entre gobiernos, el sistema de la ONU, empresas, instituciones académicas, organizaciones juveniles y otros grupos» para hacer frente a esos flagelos, indicó Ryder, quien sostuvo además que «resulta insoslayable apoyar a los jóvenes a desarrollar las competencias que necesitan para competir en el mercado laboral», citó PL.

Por su parte, el desafío del empleo juvenil fue incluido como un objetivo central de la visión de desarrollo de la ONU, expuesta en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

En consulta con los gobiernos, la iniciativa coordinará las políticas económicas y laborales a favor del crecimiento del empleo, la inclusión social y la protección de los derechos de los trabajadores a fin de garantizar que la juventud reciba un trato equitativo, detalló el máximo directivo de la OIT.

Entre las propuestas aparecen el fomento de «empleos verdes» para los jóvenes, las pasantías de calidad, la impartición de conocimientos informáticos y la creación de centros de innovación tecnológica, subrayó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.