Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elecciones primarias de Iowa: Donald Trump y Hillary Clinton pierden terreno

El senador republicano por Texas Ted Cru, emblema de la ultraconservadora facción Tea Party,  logró una inesperada victoria sobre el favorito Trump; mientras que Clinton le ganó a Bernie Sanders con los resultados «más ajustados de toda la historia del caucus demócrata en Iowa»

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 2.— El senador republicano por Texas Ted Cruz logró anoche una inesperada victoria sobre el favorito Donald Trump al concluir los caucus en Iowa, Estados Unidos, reportó PL.

Contra los pronósticos y predicciones de las encuestas que le daban un margen de al menos cinco puntos sobre Cruz, el magnate inmobiliario de Nueva York no logró demostrar en el terreno esos buenos augurios.

En su victoria Cruz contó con un fuerte respaldo de los evangélicos cristianos que concurrieron a los caucus, impulsados por un fuerte trabajo de la campaña y del propio legislador, quien en los últimos meses, semanas y días volcó sus esfuerzos en Iowa.

Los del partido rojo establecieron un récord al acudir a los caucus cerca de 185 mil personas, de acuerdo con datos de Edison Research.

Sin ocultar su desagrado, Trump aceptó la derrota durante un discurso en el Sheraton Hotel en West Des Moines, donde agradeció al exgobernador de Arkansas Mike Huckabee por salir de la campaña por la presidencia y alabó la victoria de Cruz.

El inversionista neoyorquino presentó su fracaso en este estado como una victoria, pues su segundo lugar aquí también le da aire para New Hampshire, el 9 de febrero, donde las encuestas le confieren un margen de ganancia de 20 puntos.

Por otra parte, el senador por Florida Marco Rubio ancló en un tercer lugar, según informes, lo que hace que mantenga sus esperanzas de ganar el apoyo de la maquinaria partidista y ser una opción si ninguno de los aspirantes llega a la convención nacional en Cleveland con los dos mil 237 delegados necesarios (50 más uno) para obtener la boleta.

Por su parte, el equipo de campaña de Hillary Clinton proclamó su victoria ante Sanders con los resultados «más ajustados de toda la historia del  caucus demócrata en Iowa», según dijo el jefe del partido Andy McGuire, pese a  que aún se esperan los resultados oficiales.

Tras las elecciones de Iowa, algunos aspirantes ya tiraron la toalla. Como el demócrata Martin O´Malley que obtuvo 1% de los votos, y el republicano Mike Huckabee que obtuvo poco menos del 2%.

Según AFP, las elecciones de Iowa tienen una historia irregular para definir los  nominados pero sirven para definir la carrera, que sigue con las primarias del  estado de New Hampshire el 9 de febrero.

El fin de semana, Trump se jactaba de los sondeos que lo daban como  favorito. ¿Pero qué pasará con su discurso ahora que quedó en segundo lugar? «Mañana estaremos en New Hampshire (...) y lucharemos por obtener la  investidura republicana», dijo el lunes por la noche.

Trump mantendrá un mitin este martes en Milford, mientras que Cruz hará dos mitines. Lo mismo hará Rubio, quien de golpe consolidó su lugar entre los  candidatos de primera categoría. Su estrategia consiste en presentarse como el  único capaz de unir las alas conservadoras y centristas del partido republicano.

En cuanto a Cruz, emblema de la ultraconservadora facción Tea Party, la  victoria sorprende, considerando que es un hombre calificado de muy extremo en  el seno de su propio partido.

«Esta victoria es la de todos los estadounidenses que observan con  sufrimiento el rechazo de políticos de Washington de dos partidos a escuchar y  cumplir sus promesas con el pueblo», declaró Cruz.

La próxima meta es New Hampshire, un terreno favorable para Sanders ya que  es senador del estado vecino de Vermont.

Pero Clinton parece tener más chances para lo que sigue de las primarias. Once estados votarán el 1  de marzo para repartir el 21% de los delegados  demócratas para la investidura. Muchos están en el sur, donde la exsenadora se  ganó el electorado negro que puede superar la mitad del total de los votantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.