Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Iowa da sus resultados en muy apretadas votaciones

Ted Cruz va en primer lugar por los republicanos y en los demócratas apenas un suspiro separa a Hillary Clinton de Bernie Sanders

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 1.— El ultraconservador senador de Texas Ted Cruz ganó en los caucus de Iowa con el pequeño margen de tres puntos al magnate Donald Trump en la puja por la candidatura presidencial del partido Republicano, mientras que en el campo demócrata la ex secretaria de Estado Hillary Clinton apenas sobresale en un empate técnico con el senador Bernie Sanders (49,8 por ciento y 49,6 por ciento, respectivamente, según datos de CNN).

Cruz, favorito de la ultraconservadora facción Tea Party y la derecha religiosa y considerado, según AFP, un demagogo peligroso por sus adversarios demócratas, consiguió el 28 por ciento de los votos republicanos, Trump se quedó con el 24 por ciento, poca diferencia en la práctica porque solo se lleva nueve de los 30 delegados para la Convención Republicana de julio donde se anuncia oficialmente quien será el candidato de ese partido, mientras que el polémico millonario cuenta con ocho; y en tercer lugar llegó el senador por Florida Marco Rubio con el 23 por ciento.

En su discurso, Cruz insiste en que el gobierno ha destruido la economía,  limitó las libertades religiosas, dejó los derechos constitucionales «bajo  asalto», aplasta a los estadounidenses con impuestos y además desea sacarles  sus armas, pero tampoco tiene toda la aceptación de sus correligionarios al punto que el veterano senador John McCain lo ha calificado, junto a otros legisladores del Tea Party, como los «loquitos de la derecha».

Con estos resultados de la primera prueba para los aspirantes, ya dos se bajan del carro, el ex senador demócrata por Maryland,  Martin O’Malley, quien prácticamente no sacó votación alguna (0,57 por ciento), y el republicano  y ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee con también malas notas de los votantes de Iowa.

«Estoy suspendiendo oficialmente mi campaña. Gracias a todos ustedes por su fiel apoyo» escribió Huckabee en Twitter, dijo DPA.

Los contendientes se dirigen ahora con toda fuerza sobre otro pequeño estado, New Hampshire, que celebrará su elección primaria dentro de una semana, y allí las  encuestas dan a Trump una ventaja de dos dígitos sobre sus adversarios.

Los medios estadounidenses coincidieron en señalar el alto registro de votantes en Iowa, tanto en uno como en otro partido en este inicio de las complicadas elecciones internas, y también que fue mayor en esta ocasión la presencia de los jóvenes, segmento poblacional en el cual están habilitados para participar en estas primarias lo que cumplan 18 años antes del 8 de noviembre, día de las elección presidencial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.