Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Líder del PSOE asumiría formación de gobierno si Rajoy renuncia

El Partido Socialista Obrero Español demanda la renuncia del presidente saliente Mariano Rajoy para poder sacar a España de la parálisis institucional tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, febrero 2.— El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, comunicó hoy al rey Felipe VI su disposición a intentar la formación de un gobierno si el presidente del Ejecutivo saliente, Mariano Rajoy, retira su candidatura, reportó PL.

Si el señor Rajoy renuncia a lo que entendemos es su obligación, el PSOE está listo para sacar a España de esta situación de parálisis institucional, afirmó Sánchez, en alusión al vacío de poder tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

En una rueda de prensa luego de reunirse con el monarca, quien hoy cerrará su segunda ronda de consultas cuando reciba al candidato del conservador Partido Popular (PP), el secretario general de los socialistas dijo que dará un paso al frente si Felipe VI se lo pide.

No se puede esperar un minuto más, el país necesita un cambio de políticas y también de personas, enfatizó el dirigente de la segunda fuerza más votada en los comicios de diciembre, ante la negativa del PP a someterse a la confianza del Congreso de los Diputados.

Insistió en que si el también jefe del Estado le encarga la formación de un gobierno, el PSOE hablará con todos los partidos políticos, tanto de la derecha como de la izquierda, para llegar a un acuerdo que responda a las demandas de cambio de los ciudadanos.

Aclaró, sin embargo, que no negociará una eventual coalición con las agrupaciones independentistas catalanas, que reclaman un referendo de autodeterminación en esa comunidad autónoma.

Nosotros nos hemos ofrecido para desbloquear esta situación y todo dependerá de la decisión que hoy tome Rajoy, remarcó Sánchez, quien a preguntas de reporteros pidió esperar a las próximas horas para conocer cuál será el desenlace.

Emplazó a las agrupaciones emergentes Podemos (centroizquierda) y Ciudadanos (centroderecha), tercera y cuarta fuerzas en la Cámara baja, a dejar de hablar de vetos y centrarse en discutir los que las une para tratar de lograr un consenso.

Empecemos a hablar de qué podemos hacer unidos para regenerar el Estado de bienestar, poner fin a la corrupción y promover una reforma económica justa, es decir, estar a la altura de las responsabilidades que los españoles nos pidieron en las urnas, sentenció.

Durante la primera ronda de contactos, que concluyó el 22 de enero, el rey propuso la constitución de un ejecutivo al PP, en su condición de partido más votado en los comicios, pero Rajoy declinó hacerlo al no contar con los apoyos necesarios para reelegirse.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.