Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno pone contrarreloj al ELN

La segunda guerrilla más importante del país se declara lista para iniciar el diálogo pese a acusaciones gubernamentales

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, febrero 3.— El jefe de la delegación del Gobierno colombiano en los diálogos exploratorios de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Frank Pearl, advirtió este martes al grupo armado que se le «acaba el tiempo» para comenzar una negociación formal, similar a la iniciada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), y concluir así el conflicto armado de más de cincuenta años en el país andino, informaron varias agencias noticiosas.

«Al ELN se le está acabando el tiempo para ser parte de la solución política al conflicto armado en Colombia», declaró desde la sede ejecutiva de la Casa de Nariño Pearl, quien es también plenipotenciario en los diálogos con las FARC-EP, según publicó el diario El Universal.

La agencia alemana DPA indicó que el presidente Juan Manuel Santos y Frank Pearl justifican la decisión asegurando que el ELN no ha dado el paso al frente para abrir las negociaciones. «No es cierto que el ELN esté dispuesto y listo para continuar las conversaciones de la fase exploratoria», señaló el negociador en declaraciones a las que se sumó el dignatario colombiano.

Sin embargo, el ELN indicó en un comunicado, difundido el pasado fin de semana, que está pendiente de un nuevo encuentro con delegados del Gobierno para fijar una fecha de inicio de las negociaciones y ratificó estar preparado para las mismas.

«Nuestra delegación está preparada desde noviembre pasado para el diálogo y para acudir al ciclo donde debe darse por concluida la fase confidencial de estas conversaciones y dar inicio a su fase pública», sostuvo el grupo según lo citó Telesur.

«En dos años largos que han durado estos diálogos, al final de cada ciclo se ha fijado la fecha y sitio para el siguiente encuentro, pero en esta ocasión no existió porque la delegación del Gobierno no quiso definir esos dos asuntos», añadió el ELN.

Refiere EFE que el Gobierno mantiene con el ELN, desde enero de 2014, pláticas secretas que buscan iniciar un proceso paralelo al que tiene lugar en Cuba desde noviembre de 2012 con las FARC-EP, primer y más antiguo grupo insurgente de Colombia.

Mientras la confrontación con las FARC-EP está prácticamente suspendida desde hace varios meses en medio de los avances en el proceso de paz, que según se ha anunciado se logrará el próximo 23 de marzo, los combates entre el Ejército gubernamental y el ELN se mantienen.

El ELN, nacida en 1964, tuvo acercamientos con el gobierno en el 2002 y el 2007 para superar el conflicto, pero no prosperaron.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.