Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU considera arbitraria orden de detención contra Julian Assange

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias falló así a favor del fundador de Wikileaks, quien lleva más de tres años asilado en la embajada de Ecuador

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, febrero 4. —Un comité legal de Naciones Unidas calificó de arbitraria la orden de detención contra el periodista e informático australiano Julian Assange, adelantó este jueves la cadena de noticias británica BBC.

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias falló así a favor del fundador de Wikileaks, quien lleva más de tres años asilado en la embajada de Ecuador en Londres dado que si pone un pie fuera, las autoridades británicas lo detendrían de inmediato.

Aunque el comité tiene previsto realizar mañana el anuncio formal de su veredicto, que no es vinculante, la BBC publicó este jueves que el resultado será positivo para Assange, quien llevó el caso a la ONU en septiembre de 2014.

Según la cadena noticiosa, la entidad tomó la decisión en diciembre último tras recopilar evidencia en Reino Unido y Suecia, nación que emitió la orden de arresto por su puestos delitos sexuales.

El australiano afirma que el caso en su contra es una estratagema para conseguir su extradición a Estocolmo, donde las autoridades luego lo entregarían a Estados Unidos.

Washington persigue a Assange a raíz de la publicación en Wikileaks de miles de documentos secretos que ponen en evidencia las violaciones cometidas por el gobierno norteamericano en cuestiones como las guerras de Iraq y Afganistán.

Para evitar la captura, el informático permanece encerrado en Londres en la sede diplomática de Ecuador, país que le otorgó asilo pero a donde no ha podido viajar pues las autoridades británicas le niegan el salvoconducto.

De acuerdo con los argumentos presentados ante el Comité de la ONU, esa situación equivale a una detención pues lleva más de tres años atrapado en un pequeño apartamento, situación que -entre otras muchas afectaciones- ha deteriorado su salud.

Assange declaró este jueves que si el grupo fallara en su contra, estaría dispuesto a entregarse.

«Sin embargo, si yo prevalezco y se determina que los actores estatales han actuado de forma ilegal, espero que se me devuelva inmediatamente mi pasaporte y se ponga fin a cualquier nuevo intento de arrestarme», indicó en un comunicado.

Por su parte, la policía anunció que sigue en vigor la orden de detenerlo si abandona la embajada.

Desde el inicio del caso el periodista mostró su disposición de colaborar con la justicia sueca para resolver el conflicto, pero Estocolmo se negó a tomarle declaraciones en Reino Unido y ello paralizó el proceso durante años.

Solo ahora Suecia está dando pasos para llegar a un arreglo con las autoridades de Ecuado,r dirigidos a realizar el interrogatorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.