Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Senadores de origen latino que aspiran a la presidencia en EE.UU. están alejados de esa comunidad

Las primarias republicanas en EE.UU. han tenido un marcado acento antinmigrante y antilatino, incluso, por Senadores con esa ascendencia

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 4.—Los senadores republicanos Ted Cruz (Texas) y Marco Rubio (Florida) están alejados de los intereses de la comunidad latina, pese a provenir de esta, estima este jueves un comentario publicado por el diario The New York Times.

Según el informe, en conjunto ganaron la mitad del voto en Iowa, el senador Cruz obtuvo casi el 28 por ciento y Rubio ancló en tercer lugar con el 23 por ciento, superando los resultados de cualquier otro candidato latino en cualquier contienda presidencial anterior en Estados Unidos, precisa.

Sin embargo, agrega, ni Cruz ni Rubio cumplen con las expectativas convencionales de cómo se supone deban comportarse los políticos latinos.

Ambos mantienen posiciones alejadas las principales aspiraciones de este grupo de la población, en especial sobre el tema migratorio, la reducción de impuestos y otros temas sociales.

Ninguno de estos candidatos dice hablar en nombre de la población hispana y ser beneficiarios de una parte crucial del apoyo de los hispanos, plantea el comentario.

En diversos grados se oponen a la legalización de los inmigrantes no autorizados, una política que es fundamental para los intereses de la primera minoría del país, lo cual es apoyado por una gran mayoría de los funcionarios electos latinos y los votantes latinos.

Al referirse a Cruz, el vencedor en Iowa, el diario Californiano La Opinión, el más grande del país, señaló que este niega su identidad hispana.

Precisa, incluso, que a los 13 años se deshizo de su apodo español, Felito, a favor de Ted, que se deriva de su segundo nombre, Edward, y concluyó que la indiferencia de Cruz por su propia identidad, junto con sus posiciones extremas sobre la inmigración, plantean una «barrera infranqueable» entre él y la mayoría de los votantes latinos.

En sus discursos tras ganar Iowa, Cruz reafirmó su mensaje contra los inmigrantes sin papeles y, menos agresivo, Rubio destacó la lucha de sus padres inmigrantes para lograr el presunto sueño americano.

Subraya el artículo del Times que en la historia publicada por el rotativo californiano Rubio estaba en la «cuerda floja» en materia de inmigración, al tratar de aplacar a la base republicana con un lenguaje duro al usar su propia historia migratoria para atraer a los moderados.

Indica que tanto Cruz como Rubio, provenientes de la comunidad cubana, tienen una identidad política distintiva formada por exiliados de la Guerra Fría.

Los cubanos en Estados Unidos votaron de forma fiable por los republicanos, pese a que cerca del 70 por ciento de los latinos se inclinó por los demócratas, recuerdan expertos.

No es de extrañar que esta tónica se mantenga en los próximos comicios en noviembre de 2016, aunque en las primarias el voto de castigo de algunos sectores latinos contra el favorito entre los republicanos, Donald Trump, por su mensaje antiinmigrante, vaya hacia alguno de los legisladores que tienen apenas apellidos hispanos.

Por el crecimiento poblacional de la comunidad latina, análisis y proyecciones, entre ellos uno del Centro de Estudios Pew, pronostican que antes de 2050 habrá un presidente hispano en Estados Unidos, pero muchos dudan que este pueda ser un Cruz o un Rubio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.