Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno de Afganistán dispuesto a dialogar con talibanes

El jefe del gobierno de Afganistán, Abdullah Abdullah, reiteró la disposición de Kabul a dialogar con los talibanes pero demandó el cese de la violencia

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, febrero 5. — El jefe del gobierno de Afganistán, Abdullah Abdullah, reiteró este viernes la disposición de Kabul a dialogar con los talibanes pero demandó el cese de la violencia y advirtió que el proceso debe ser dirigido por afganos.

No planteamos condiciones previas para iniciar los contactos, pero un resultado que viole la Constitución es una línea roja para nosotros, expresó Abdullah en una entrevista que publica el diario The Hindu.

Resaltó el trabajo del cuarteto (Estados Unidos, China, Pakistán y Afganistán) para trazar una hoja de ruta que desemboque en el inicio del diálogo.

Sin embargo, aclaró que su labor es facilitar el proceso al considerar que este debe ser dirigido por los afganos.

Hay que diferenciar entre las conversaciones con los talibanes y las que realiza el cuarteto porque al final la decisión sobre el camino a seguir será acordada por los afganos, subrayó.

Abdullah insistió en la necesidad de un trabajo mancomunando entre los países de la región para enfrentar el terrorismo.

El jefe de gobierno agradeció a la India el apoyo brindado para avanzar en la estabilidad de Afganistán y calificó de amable y abiertas las relaciones bilaterales.

En julio del pasado año representantes del gobierno afgano y del grupo se reunieron en el complejo turístico de Muree, a unos 60 kilómetros de Islamabad, en lo que fue considerado como el primer contacto oficial entre ambas partes.

Sin embargo, el diálogo fue suspendido tras el anuncio de la muerte, en 2013, del guía espiritual de esa formación, el mulá Omar, y la elección de su sucesor, el mulá Ajtar Mansur.

El jefe de gobierno, quien concluyó ayer una visita de cinco días a la India, minimizó el peligro que representa para su país la agrupación terrorista Estado Islámico (EI).

El EI es un fenómeno nuevo, pero en Afganistán no tiene una penetración como en otras partes del mundo, enfatizó.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.