Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno de Macri elimina portal de investigaciones Infojus

El gobierno argentino de derecha del presidente Mauricio Macri demuestra con sus acciones complicidad con la trístemente célebre dictadura Argentina de Jorge Rafael Videla

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, febrero 5. —El gobierno argentino eliminó del portal sobre temas judiciales Infojus más de 10 mil investigaciones sobre importantes temas realizados por expertos del Ministerio de Justicia, ahora al mando de Germán Garavano, denunciaron estos viernes medios de prensa argentinos.

Entre los trabajos sacados de la vista pública, están algunos sobre temas muy sensibles para el presidente Mauricio Macri como la causa en su contra por espionaje ilegal o la represión en el Hospital Borda, señala el periódico cuya nota rebotan varios medios digitales.

También fueron eliminadas de Infojus, agencia de noticias de la cual echaron a varios periodistas, investigaciones sobre lavado de dinero, delitos económicos, violencia institucional y hasta la recuperación del nieto de Estela de Carlotto.

En declaraciones a Radio 10, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo se quejó de que «no se puede borrar la historia, es como querer borrar la memoria. Nos guste o no, las cosas han pasado y hay que registrarlas», aseguró.

«Ojala nos expliquen qué es lo que sucedió. Si se borra algo de donde se borre, está escrito en otro lugar. Lo que vivimos no se puede volver a repetir», alertó De Carlotto.

En un comunicado, trabajadores de Infojus alertan que sobre un total de 15 mil artículos publicados desde 2013 y relevados en diciembre, desde el jueves se podía acceder sólo al 10 por ciento.

«No sólo nos preocupa la pérdida de nuestro trabajo de tres años sino que muchas de las notas tenían un fuerte valor testimonial, documental e histórico», recalca el comunicado.

Agrega que borraron coberturas enteras sobre temas de violencia institucional, violencia de género, femicidios, lesa humanidad, talleres textiles clandestinos, delitos económicos y lavado de dinero, narcotráfico, y muchas otras áreas en las que Infojus Noticias era referente.

El servicio informativo Minuto Uno apunta a que los estudios eliminados «no son casuales».

Entre los contenidos que el gobierno de la Alianza Cambiemos decidió invisibilizar a los lectores -remarca- aparecen temas sensibles para el presidente Macri como su imputación por espionaje ilegal como jefe de Gobierno porteño y la represión en el Hospital Borda y en el Parque Indoamericano.

Igualmente, sobre el incendio del depósito de documentos de la empresa Iron Mountain en el que murieron 10 personas y que este viernes se celebra su segundo aniversario, o la relación de la familia de la primera dama con talleres de costura clandestinos.

En su comunicado, los trabajadores de Infojus expresaron «preocupación por la desaparición de miles de notas», advirtieron que la decisión se tomó «en un contexto de vaciamiento de la agencia» que ya despidió a 12 de sus 44 trabajadores.

En base a un trabajo riguroso y serio, el portal InfoJus se convirtió durante los últimos años en un sitio de consulta permanente en el ámbito periodístico y judicial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.