Registra erupción volcán Sakurajima en Japón - Internacionales

Registra erupción volcán Sakurajima en Japón

Las nubes de ceniza despedida por el volcán pueden ser arrastradas lejos por el viento, con el riesgo de romper ventanas y crear otras afectaciones, sobre todo en el tránsito

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, febrero 5. —El volcán Sakurajima, ubicado en la sureña prefectura japonesa de Kagoshima, registró heste viernes una violenta erupción cerca de las 7:00 p.m (hora local).

Por tal motivo, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) elevó el nivel de alerta volcánica hasta tres en una escala de cinco y restringió el acceso a la zona circundante, reportó Prensa Latina.

De acuerdo con ese organismo, grandes depósitos de la erupción se extienden hasta la tercera estación de la montaña, una elevación de mil 117 metros sobre el nivel del mar.

Aunque por el momento las autoridades desestimaron evacuar a los cuatro mil residentes locales, sí les recomendaron tomar precauciones contra los flujos piroclásticos (mezcla de gas, ceniza y fragmentos de piedras), especialmente, en un radio de dos kilómetros desde los cráteres Showa y Minami Dake (pico sur).

Según los especialistas, las nubes de ceniza despedida por el volcán pueden ser arrastradas lejos por el viento, con el riesgo de romper ventanas y crear otras afectaciones, sobre todo en el tránsito.

Situado a unos 50 kilómetros de la central nuclear de Sendai, cuyos reactores 1 y 2 entraron en funcionamiento recientemente, el monte Sakurajima registra entre 500 y mil pequeñas erupciones cada año desde 2009.

El pasado mes de noviembre, sin embargo, la agencia bajó a dos el nivel de alerta por el volcán, tras las erupciones de baja magnitud que llevaron a las autoridades locales a evacuar a la población de dos municipios cercanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.